La Congregación de las Hermanas del Amor de Dios, fundada en 1864 en Toro, ha escogido esta localidad zamorana, donde tiene su Casa Fundacional, para iniciar de forma solemne los actos conmemorativos del Bicentenario del nacimiento de su fundador, el Padre Jerónimo Usera. Con el lema «Nació para hacer el bien», el bicentenario se prolongará hasta el 15 de septiembre de 2010, cuando se cumplirán los 200 años del nacimiento del Padre Usera, según ha informado el obispado de Zamora.

El bicentenario se abrirá con una eucaristía, el 15 de septiembre, presidida por el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, en la Casa Fundacional a las 17 horas. En esta celebración participarán religiosas y seglares de todas las comunidades y obras del Amor de Dios de España y Portugal, así como algunas hermanas misioneras en África y América que se encuentran en la península en visita a sus familias. Además, la congregación prevé la asistencia de autoridades locales, provinciales y autonómicas. Los organizadores hablan de una fiesta «sencilla pero cálida», con la que se dará i inicio a las diversas actividades que tendrán lugar en los 19 países por donde la Congregación del Amor de Dios está hoy extendida.. La congregación ha optado por tener la apertura oficial en Toro, «como memoria agradecida a la Diócesis de Zamora y al pueblo de Toro por todo el apoyo que el Padre Usera recibió allí para llevar adelante la obra que en la Iglesia hoy da continuidad al carisma fundacional que él recibió». En su carta de convocatoria, la hermana Margarida Martins da Silva, superiora general de la congregación, ha escrito que la congregación ha «asumido el compromiso» de trabajar como hizo el fundados en aras del « crecimiento espiritual y humano de nuestro mundo, especialmente en favor de los más desfavorecidos».

A lo largo de todo este año se sucederán diversos actos para celebrar este bicentenario, en los que Zamora jugará un papel importante, debido a la vinculación de esta congregación con la provincia. Además de la fundación de las Hermanas del Amor de Dios, que tuvo lugar en Toro, otros momentos decisivos de la vida de Jerónimo Usera se desarrollaron en ella, en tierras pertenecientes a la Diócesis de Astorga, según los datos aportados por el obispado.

La vinculación del Padre Usera (Madrid 1810- La Habana 1891) con Zamora tuvo su origen cuando, tras pasar por varias casas de formación de la Orden del Císter, recaló en San Martín de Castañeda, entonces centro superior de estudios de la Congregación de Castilla. Ordenado sacerdote en Uclés en 1834, volvió al monasterio de San Martín de Castañeda, desde donde salía los domingos a celebrar la eucaristía en los pueblos cercanos al Lago de Sanabria. En 1853 fue nombrado deán de Puerto Rico y, diez años después, de vuelta a España, fue dando forma a su proyecto para educar a niñas pobres y el entonces obispo de Zamora puso a disposición el viejo Palacio del Obispo de Toro para crear la institución. En 1867, ocho hermanas de Toro abrieron el segundo colegio en Cádiz. En 1925 sus restos se trasladaron desde Cuba hasta la casa fundacional de Toro y en 1981 en esta ciudad se inició el proceso de la Causa de Beatificación , siendo declarado «Venerable» por Juan Pablo II en 1999.