Nobert Feher, también conocido como 'Igor el Ruso', es el presunto asesino de dos guardias civiles y un vecino en Teruel que fue detenido la pasada madrugada. Se trata de un hombre extremadamente peligroso sobre el que pesaba una orden europea de detención por parte de las autoridades italianas, que lo acusan de varios asesinatos.

"Un asesino a sangre fría con una facilidad pasmosa para actuar". Así ha descrito el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, al asesino de Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, los dos guardias civiles, y a José Luis Iranzo, agricultor y ganadero y miembro del sindicato agrario UAGA (Unión de Agricultores y Ganaderos de la Comunidad aragonesa).

Este exmilitar de 41 años nacido en Subotica (Serbia) está acusado de matar a tres personas en Italia, donde se dedicaba a robar casas de campo en la región de Emilia-Romaña. En ese país también se le acusa de un delito de agresión y de otro por robo con violencia e intimidación.

Experto en artes marciales, tiro con arco y armas, Feher usaba la identidad falsa de Igor Vaclavic y tenía una banda con la que se dedicaba a asaltar las viviendas de la citada región italiana, donde tenía aterrorizados a los vecinos.

Detenido el hombre que mató a tres personas en un tiroteo en Teruel

Detenido el hombre que mató a tres personas en un tiroteo en Teruel

Detenido el hombre que mató a tres personas en un tiroteo en Teruel. Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EFE

Feher llevaba en paradero desconocido desde abril de 2017, cuando mató al dueño de un estanco en la localidad italiana de Budrio (de ahí su otro apodo, el 'Rambo de Budrio'), donde también asesinó a Davide Fabri, un camarero. Se le atribuye además el asesinato de Valerio Verri, un guardia forestal, el 8 de abril en la localidad de Portomaggiore, según informa el diario 'Il Corriere della Sera'.

Posteriormente huyó internándose en el bosque. La policía italiana llegó a desplegar por la provincia de Bolognia hasta a 1.500 agentes, pero la búsqueda no fructificó. Nada más se supo de él hasta los crímenes de ahora en Teruel.

A sus tres asesinatos en territorio italiano hay que sumar los tres de ayer en Teruel, y por ello, la Audiencia Nacional suspenderá la entrega a Italia hasta que se celebre el juicio o cumpla la pena que se le imponga, dada la causa abierta en España tras los asesinatos de ayer.

En su perfil de Facebook tiene colgadas imágenes en las que se le puede ver con diferentes aspectos para evitar ser reconocido.

A la espera de que declare ante la Audiencia Nacional este domingo por los crímenes de los que le acusa Italia, Fehrer ha sido interrogado en el marco de una investigación que se ha puesto bajo secreto de sumario. La poca colaboración que ha prestado a las fuerzas de seguridad ha demorado considerablemente su identificación.

Agradecimientos de Italia

Desde Italia, el ministro del Interior, Marco Minnitu, ha trasladado su "agradecimiento a las autoridades españolas" y al cuerpo de Carabinieri y ha mostrado su solidaridad con las familias de las víctimas de los crímenes de Feher en Italia y en España. "Ha sido arrestado en una zona que hemos indicado nosotros", ha dicho, por su parte, el comandante de los Carabinieri, el general Tullio del Sette.

"Nunca hemos dado por perdida, ni por un solo día, la búsqueda de este individuo peligrosísimo. Los últimos acontecimientos demuestran lo peligroso que era y qué gran pecado fue ponerlo en libertad en 2015, cuando todavía debía cumplir varios años en la cárcel", ha asegurado el jefe de los Carabinieri.

'Il Corriere' ha señalado que hace varias semanas los carabinieri enviaron una rogatoria a España porque algunas pistas señalaban que Feher podría estar en territorio español. Las investigaciones habían apuntado hacia Austria y Hungría donde se habían situado algunos contactos de 'Igor el Ruso'.

Según fuentes policiales, el detenido tiene al menos tres identidades: serbia, italiana y croata.

'El Ruso' fue detenido de madrugada y en el momento de su arresto portaba tres armas cortas, entre ellas las dos pistolas Beretta que arrebató a los guardias civiles a los que presuntamente disparó tras personarse éstos en una masía en la que habían detectado movimientos sospechosos.

Los investigadores conectan al fugitivo con otro suceso el 5 de diciembre en la misma comarca, donde disparó e hirió a otros dos vecinos.