Operación policial

Cae una red que utilizaba coches robados para transportar droga

Robaban vehículos en Reino Unido y los traían a España para enviarlos de vuelta a Inglaterra con droga

11.08.2016 | 11:06

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado, en colaboración con las autoridades británicas, un grupo dedicado al robo de vehículos en el Reino Unido que luego trasladaban a Barcelona para cargarlos de droga y enviarlos de vuelta a Inglaterra a través del Eurotúnel.

Según han informado hoy ambos cuerpos, la operación comenzó en 2015 y culmina ahora con un total de veintidós detenidos, seis de ellos en el Reino Unido y el resto en España.

También se han intervenido un total de 36 vehículos -30 de ellos en España-, así como de 153 kilos, 346 plantas y 2.800 esquejes de marihuana, 128 kilos de hachís, más de dos kilos de cocaína y 1.100 gramos de anfetamina.

Los arrestados, estructurados en varios grupos asentados en el Reino Unido y en las provincias españolas de Alicante, Málaga y Barcelona, están acusados de robar coches en el Reino Unido y trasladarlos hasta la zona de Barcelona para "enfriarlos", antes de cargarlos con unos cien kilos de droga cada uno para enviarlos de nuevo al país de origen a través del Eurotúnel.

En algunas ocasiones los coches eran vendidos en países como Portugal o Italia.

Las tres primeras detenciones de miembros de esta organización se realizaron en Reino Unido entre octubre de 2015 y febrero de 2016 por parte de las autoridades británicas.

El análisis de los datos obtenidos tras estos arrestos condujo a la aprehensión en el mes de abril de cien kilos de la marihuana skunk, de gran calidad, y a la detención de otras tres personas, también el Reino Unido. Dos de estos arrestados son españoles.

Días más tarde otros nueve miembros de la red, de origen británico, fueron localizados y detenidos en la provincia de Alicante.

En los cinco registros realizados tras los arrestos los agentes se incautaron de tres kilos de cogollos y 250 plantas de marihuana, además de 51.000 euros en efectivo. Además se intervinieron seis vehículos.

La última fase de la operación, realizada de forma conjunta por la Policía Nacional y la Guardia Civil junto con la National Crime Agency (NCA) británica y la Policía del condado británico de Merseyside, se centró en un grupo de implicados que operaban desde Barcelona y Málaga, donde se han realizado un total de once registros.

Cinco detenciones en Barcelona y dos más en Málaga elevaron la cifra de arrestos en el marco de esta investigación a un total de veintidós personas.

Los agentes recuperaron en esta actuación 30 vehículos en su mayor parte de alta gama y con matrícula extranjera.

En uno de estos coches se localizaron 55 kilos de hachís ocultos en diferentes huecos, y en los domicilios que los arrestados tenían en Barcelona se encontraron 48 kilos de marihuana empaquetada en bolsas al vacío, listas para su distribución, y más 3.000 plantas en diferentes fases de crecimiento.

También había placas de matrícula irlandesas, llaves de diferente modelos de coches, 47.000 euros en efectivo y efectos relacionados con el tráfico de drogas y el tráfico ilícito de vehículos.

En Málaga se localizaron otros 2.150 gramos de marihuana en cogollos y 1.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine