La Guardia Civil ha localizado a un menor que fue traído de forma ilegal por su padre a España desde Italia, donde el niño reside con su madre, y ha detenido a su progenitor acusado de un presunto delito de sustracción de su hijo, según ha informado hoy el instituto armado en un comunicado.

La denuncia de la sustracción del menor se interpuso en su día en Torrevieja (Alicante), donde había vivido con anterioridad la pareja, el de nacionalidad española y ella de origen cubano, han explicado a Efe fuentes próximas al caso.

Los hechos se remontan a 2013, cuando la pareja se separa y la guarda del menor quedó en manos de la madre, quien, junto a su hijo, fijó su residencia en una localidad de Italia, según el instituto armado.

A partir de ese momento, el padre inició un proceso judicial que culminó el pasado mes de abril tras obtener él la guarda de su hijo, han indicado las mismas fuentes.

"En lugar de esperar y seguir los trámites establecidos", el progenitor se desplazó hasta Italia y, supuestamente, sustrajo a su hijo cuando éste se encontraba jugando en un parque próximo al domicilio, tras lo cual ambos desaparecieron "sin dejar rastro alguno de su paradero", relata la nota de prensa.

La madre puso los hechos en conocimiento de la Justicia y obtuvo la restitución del menor.

Tras presentarse la denuncia de su sustracción, la Guardia Civil inició las gestiones para hallar al niño y detener a su progenitor.

En el marco de la operación Secupa, el instituto armado localizó el paradero de ambos en una finca ubicada en un paraje deshabitado del término municipal de Guadalupe (Cáceres).

El padre fue arrestado y puesto a disposición de la autoridad judicial, mientras que el niño fue restituido ayer a su madre, según el comunicado de la Guardia Civil.