La muerte de M.B.M.P., de 42 años de edad, conmocionó ayer a la localidad de Villoldo (Palencia) tras ser acuchillada por su ex marido, J.S.G., natural de Pesquera de Duero (Valladolid), de 43 años. El presunto agresor se personó a las cuatro de la madrugada en el domicilio que antes compartía con la víctima en presencia de las dos hijas gemelas, a una de las cuales hirió superficialmente, quebrantando una orden de alejamiento de su familia dictada el pasado 23 de agosto.

Se trata de la víctima número 45 en lo que va de año fallecida por violencia de género en España y la cuarta de Castilla y León. La mujer agonizó desangrada y los servicios de emergencia -alertados por una de las dos hijas, que pudo esconderse- no pudieron reanimarla. El presunto autor huyó en su vehículo, se autolesionó gravemente y llamó tres horas después del asesinato a la Guardia Civil -en torno a las siete de la mañana- para ser detenido en un camino rural. Una vez que su situación hospitalaria lo permita, pasará a declarar ante el juez.

El presunto asesino tenía prohibido acercarse su mujer y a las dos hijas, de 19 años junto a un hijo mayor de 21 años que no estaba presente en el momento del suceso.

El subdelegado del Gobierno, Raúl Ruiz, confirmó que el presunto autor de la muerte de la vecina de Villoldo violó la orden de alejamiento, recientemente decretada tras ser detenido en Calahorra de Boedo (Palencia). La denuncia interpuesta el pasado 19 de agosto por su ex mujer se debió a las amenazas de muerte anteriores que recibió con un cuchillo. El presunto asesino, en libertad, cumplió de madrugada su objetivo.

«Una vez más hay que lamentar un caso de violencia de género, donde pese a las medidas cautelares impuestas, y la distancia, ya que el detenido residía en Olmillos de Sasamón (Burgos) desde que se decretara la orden de alejamiento, no han sido suficientes para evitar esta lamentable muerte», precisó Ruiz.

El subdelegado explicó que la detención se llevó a cabo en las inmediaciones de un camino habitualmente utilizado por pescadores y conocido por el detenido.

El Ayuntamiento de Villoldo, localidad de 425 habitantes situada a 30 kilómetros de la capital, decidió convocar un pleno extraordinario para condenar el nuevo caso de violencia de género y decretó dos días de luto oficial, que incluye las banderas a media asta en el balcón del Consistorio.

La alcaldesa, junto al consejero de Familia, César Antón; la directora general de la Mujer, Alicia García; y el delegado territorial de la Junta, José María Hernández, presidió al término del pleno una concentración de repulsa por el asesinato a la que asistieron más de 200 personas.