06 de abril de 2018
06.04.2018

¿Cómo memorizar todo lo que quieras rápidamente?

Existe un truco que permite recordar en poco tiempo tantas cosas como se deseen

06.04.2018 | 10:54
¿Cómo ejercitar la memoria?

Otros trucos mnemotécnicos

  • Crear una historia: Se debe inventar una historia con los elementos a recordar y luego escribirla, para recordarla.
  • Asociaciones fáciles: Si hay alguna palabra que queramos memorizar, recordarlo con un vocablo simple que se le parezca fonéticamente es una buena opción
  • Rimas: Sólo hay que crear una frase que tenga la información que se quiera retener, hacer que rime y luego repetirla varias veces.
  • Memoria visual: Se trata de otorgarle a cada frase o párrafo un objeto o imagen.

Es muy difícil recordar todas las cosas que tenemos en la cabeza. A veces la memoria falla y pueden llegar a olvidarse desde aspectos que apenas tengan importancia hasta los más trascendentales. Desde no saber dónde hemos dejado las llaves hasta una cita médica o la fecha de aniversario de alguien querido.

Para solucionar esta problemática existe un truco que ayudará en gran medida. El investigador científico Michael Nielsen lo describió hace unos días a través de su cuenta de Twitter. Con él se puede recordar cualquier cosa en tan sólo cinco minutos.

Consiste en la utilización de tarjetas didácticas. Una fórmula muy habitual entre los estudiantes y que permite retener la información de forma permanente. Así, la técnica consiste en escribir en cada cara de la tarjeta una pregunta y su correspondiente respuesta.

De esta forma, se podrán ir memorizando fácilmente todas las tarjetas revisándolas frecuentemente para que no se olviden.

La utilización de tarjetas es una técnica de memorización muy fiable y eficaz.

Según explica Nielsen esta fórmula de memorización es muy efectiva puesto que se relaciona directamente una pregunta con una respuesta. Y cree que su uso le ha cambiado la vida, puesto que con un "mínimo esfuerzo" puede recordar cualquier cosa que se proponga.

Aunque pueda parecer una técnica poco innovadora, lo cierto es que Nielsen asegura que su utilización le ha cambiado la vida. Señala, además, que en los dos últimos años ha logrado memorizar hasta 9.000 tarjetas y únicamente haciendo uso de esta técnica durante 20 minutos al día, mirándolas mientras espera en la cola del autobús, se toma un café, o está en el baño.

Además de las tradicionales tarjetas, el científico australiano propone la utilización de una aplicación llamada Anki. Esta app permitirá crear las tarjetas didácticas, que se podrán revisar en cualquier momento del día a través del móvil, la tablet o el ordenador, sin necesidad de tener que cargar con las tarjetas didácticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine