Se suele decir que todo español lleva dentro un seleccionador de fútbol y un presidente del gobierno. En la vertiente política, a lo más que llega la inmensa mayoría es a presidir su comunidad de vecinos, pero en lo deportivo, ser seleccionador, o el manager del equipo favorito de cada uno, fue posible durante unos años, gracias a un videojuego ya mítico, que se convertiría en un fenómeno social y cuya mera mención dibuja sonrisas y anima conversaciones: PC Fútbol. El título de una saga de cuyo lanzamiento se cumplen ahora 25 años.

Esta obra maestra del videojuego español fue desarrollada por la extinta Dinamic, que en ese año de 1992 lanzó un juego llamado "Simulador profesional de fútbol", que sería el germen de PC Fútbol. De hecho, cuando en el arranque de la temporada 1993-1994 salió el primer PC Fútbol, con la desarrolladora ya convertida en Dinamic Multimedia, los creadores le añadieron tras el título un expresivo "2.0" para remarcar que se trataba de una evolución del título anterior.

El impacto de aquella saga desbordó a los usuarios tradicionales de videojuegos, alcanzado a nichos insospechados de mercado. "Marcó tendencia en muchos aspectos, tanto a nivel de desarrollo como de distribución, pues se vendía en los quioscos con muy buenos resultados. Un modelo que funcionó muy bien durante un tiempo", explica Alejandro González, de la desarrolladora de videojuegos Milkstone Studios.

González destaca el carácter generacional del "fenómeno PC Fútbol", aunque también cómo la aplicación fue capaz de integrar a gente ajena al mundo de los ordenadores: "En las primeras versiones, jugaba con mi padre. Me lo pasaba muy bien".

Complejo y sencillo a un tiempo, divertido, tremendamente adictivo y con una rejugabilidad máxima, el PC Fútbol era tanto un entretenimiento individual como una buena alternativa de ocio en grupo, en virtud a su ágil dinámica de turnos. "El jugador devoraba el PC Fútbol, le sacaba hasta la última gota. Fue un producto que inauguró un tipo de juego que no estaba muy desarrollado en aquella época, como era el manager de fútbol. Dinamic Multimedia dio en el clavo con el tipo de producto y lo lanzó en el momento adecuado", reflexiona Luis Delgado, de Liquid Games.

Una muestra de la trascendencia del juego es que hasta los futbolistas profesionales jugaban con asiduidad. Muchel recuerda en ocasiones cómo jugaba partidas con Luis Enrique, Michael Laudrup y Quique Sánchez Flores cuando coincidieron en la plantilla del Real Madrid, en la temporada 1995-1996. Los cuatro acabaron siendo entrenadores.

En mayo de 1984, en la boardilla de los hermanos Ruiz. Víctor, Nacho, Pablo y Gaby pondrían la primera piedra de Dinamic. Su ascenso fue meteórico. Del barro a la Champions. En solo cuatro años se trasladaron a las oficinas de la Torre Madrid en la Plaza de España.

De no tener ni un duro, a gestionar un presupuesto de 140 millones de pesetas de la época. En los 8 bits brillaron con luz propia. Y la simulación deportiva comenzaba a ser su género predilecto. "Míchel Fútbol Máster" colocó 100.000 copias en los años de la Edad de Oro del Software español. Pero las épocas doradas tienen un punto y final. El salto tecnológico a los 16 bits pilló a contrapié a la industria en España. Dinamic no era la excepción y sus cuentas presentaban serios agujeros. ¿Se habría pinchado la burbuja? Todo parecía indicar que sí cuando, en 1992, salió al mercado "Simulador Profesional de Fútbol". Un título limitado que a pesar de vender bien no sacó de la crisis a los Ruiz. No obstante, contando con sus fallos, destilaba amor por el fútbol. Suficiente para llamar la atención de figuras poderosas.

José Ignacio Gómez-Centurión era un experiodista que fundó su propio sello editorial: HobbyPress. Con un talento innato para captar tendencias, editó revistas dedicadas a las aficiones como Gigantes del Basquet o Año Cero. Tan obsesivo, como excéntrico (llegó a tener una de las mayores colecciones del mundo de loros sólo porque le regalaron uno) puso sus ojos sobre Dinamic. Independientemente de Hobby Press, Centurión y su capital se asoció con el talento de los Ruiz. Fue en 1993 cuando nació Dinamic Multimedia con un desigual reparto: el 70% de las acciones pertenecían al socio capitalista.

El cierre definitivo llegó en septiembre de 2001. La excesiva dependencia de la empresa de su saga de más éxito hizo que no sobreviviera a dos versiones malas.