El cantante catalán José María Sanz, "Loquillo", pidió ayer la bajada del IVA cultural durante su intervención en San Sebastián en la ceremonia de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes a la que asistían los reyes de España y el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo. El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha asegurado después, en declaraciones a los periodistas, que el Ministerio "no puede estar más de acuerdo" con las palabras de Loquillo, quien ha reclamado también un Estatuto del Creador y una Ley de Mecenazgo.

El rockero catalán, quien ejerció de portavoz de los galardonados, junto a la escultora Cristina Iglesias,aprovechó sus dos minutos de alocución en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián para exponer algunas de las reivindicaciones del colectivo que integra la industria cultural española. Loquillo avisó jocosamente al ministro de que le tocaba ejercer el "papel de malo" y comenzó a trasladarle sus peticiones, entre ellas la defensa del patrimonio cultural y de los derechos de autor en estos "tiempos" difíciles.

"No voy a irme, señor ministro, sin pedirle que hable, por favor, con el Ministerio de Trabajo, el de Industria y el de Hacienda, porque necesitamos urgentemente que se nos baje el IVA cultural", concluyó Loquillo.