Reino animal

Los animales albinos más espectaculares

Su condición les hace únicos pero también pone en peligro su supervivencia en el entorno salvaje

26.06.2016 | 11:30
Los animales albinos más espectaculares.

Datos curiosos sobre el albinsimo

  • Los albinos tienen problemas visuales porque la pigmentación ocular es el escudo natural para proteger los ojos de los rayos ultravioleta.
  • Las plantas también pueden tener albinismo por una falla en la producción de la clorofila
  • Existen dos tipos de albinismo, el primero se debe a la mala producción de la melanina y el segundo, a una falla en el gen P asociado con la pigmentación del cuerpo.

El albinismo no sólo afecta a los humanos; también los animales pueden padecer esta rara condición genética que se caracteriza por la ausencia de pigmentación en la piel, el pelo y los ojos.

Al tratarse de algo tan inusual, los animales albinos se convierten en objetos de deseo de cazadores y coleccionistas.

Por otra parte estos animales deben luchar contra su entorno: la falta de pigmentación provoca serios problemas de visión, sensibilidad al sol, facilidad para quemase... Además, el albinismo convierte al sujeto en un blanco fácil que no tiene las armas naturales para camuflarse y cazar, de manera que su supervivencia en libertad está comprometida.

Por ello, la mayoría de los ejemplares suelen vivir en refugios especiales de animales en los que pueden crecer de forma tranquila y sobre todo, lejos de los depredadores y los cazadores furtivos.


Copito de Nieve, emblema del zoo de Barcelona


Foto: REUTERS

El caso más conocido de albinismo es el de Copito de Nieve, el gorila más famoso del zoo de Barcelona. El primate fue encontrado en la Selva de Nko (Guinea Ecuatorial) por los cazadores fang, quienes lo vendieron al profesor Jordi Sabater Pi. Sabater llevó a Copito de Nieve a España en 1966 y sólo un año después protagonizó la portada de ´National Geographic´ que le dio fama mundial.

El gran gorila blanco tuvo 22 hijos, once nietos y tres bisnietos; sin embargo, ninguno de ellos fue albino. Al final Copito murió en 2003, cuando aproximadamente tendría unos 39 años, debido a un cáncer de piel que le había causado problemas de salud.

Son muchas las cartas que han pedido al Zoo de Barcelona la clonación del famoso primate, algo posible ya que el centro guarda varias muestras de ADN.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine