El rechazo al Torneo del Toro de la Vega reunirá hoy en la madrileña Puerta del Sol a una multitud de personas en una concentración convocada por el Partido Animalista (Pacma), a la que acudirán las escritoras Rosa Montero y Nativel Preciado, el grupo musical Mago de Oz, los cantantes Leo Segarra y Cristina del Valle, y el actor Jordi Rebellón, entre otros.

El Toro de la Vega se celebrará el próximo martes en Tordesillas (Valladolid) y suele concluir con la muerte de un morlaco después de ser alanceado. Por ello, el Pacma ha lanzado la campaña "Rompe una lanza" para mostrar su rechazo a este festejo, según informó ayer esta formación política.

La concentración, a la que acudirán personas en autobús procedentes desde Alicante, Bilbao, Barcelona, Albacete, Valencia, Zaragoza, Huelva, Sevilla, Málaga, Córdoba, Ciudad Real y Toledo, comenzará a las 17.00 horas con el acto simbólico de rotura de lanzas por parte de varios de los asistentes.

La presidenta del Pacma, Silvia Barquero, entregó el pasado martes en la sede del PSOE en Madrid un CD-Rom con más de 116.000 firmas dirigidas al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, para que éste interceda en que no se celebre el Toro de la Vega. El alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, recibió este jueves a miembros del Pacma, que le entregaron un requerimiento para solicitarle la suspensión del festejo, pero el regidor ha asegurado que el torneo seguirá celebrándose mientras lo quieran sus vecinos.

El pasado mes de agosto, el Pacma difundió el vídeo "Rompe una lanza", protagonizado por los actores Dani Rovira, Eva Isanta, David Muro, Óscar Reyes y Sara Sálamo, y el presentador de televisión Jorge Javier Vázquez, con el que todos ellos muestran su rechazo al Toro de la Vega.

Las reacciones políticas no se han hecho esperar. El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz de su grupo en las Cortes, Luis Tudanca, pidió calma, sosiego, tranquilidad y responsabilidad ante la celebración el próximo día 15 de septiembre del festejo del Toro de la Vega, y sugirió al alcalde que consulte a los vecinos para que sean éstos los que decidan el futuro del polémico torneo.

Tudanca salió en defensa del regidor de Tordesillas y recordó que organiza el evento para garantizar la seguridad de quienes acuden las mismo pero subrayó que no tiene competencias para impedir o prohibir su celebración, sino que esas corresponden a la Junta de Castilla y León.

Sin embargo, el dirigente socialista no respondió a sí comparte la posición de Sánchez, al mostrarse "avergonzado" por esa celebración y afirmar que la prohibirá si llega al Gobierno, así como al decir que González Poncela actúa como alcalde y no como miembro del PSOE. "Es un alcalde del PSOE", aseveró Tudanca, que añadió que el secretario general da su opinión.

Tras manifestar que él no es taurino, abogó por el respeto de todas las opiniones y subrayó que el rechazo, de la forma en que se está haciendo, lleva al riesgo de que se convierta en una cuestión identitaria del pueblo y sea defendido por quienes incluso no están a favor del Toro de la Vega.

"Se ha puesto el foco en el alcalde, que ni elaboró la orden ni la puede prohibir", recalcó el dirigente autonómico, convencido de que la solución pasa por el diálogo en el municipio, ya que todas las formaciones políticas se han posicionado a favor del festejo, y por una consulta a los vecinos para decidir su futuro.

Y el delegado territorial de Ciudadanos en Castilla y León y portavoz de su grupo en las Cortes, Luis Fuentes, pidió también sensatez, sentido común y respeto a la libertad individual de las personas ante la celebración del Toro de la Vega y recordó que una fiesta con arraigo no se acaba con su prohibición.

En una rueda de prensa en las Cortes para analizar asuntos de la actualidad parlamentaria, Fuentes expresó el "rechazo firme" de su partido ante el intento de agresión y las amenazas sufridas por el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela.