Guillermo castañeda | Estadounidense de origen mexicano y promotor de una campaña contra el magnate Donald Trump

"Por desgracia, el racismo sigue vivo en EE UU, aunque no entre la mayoría"

"Las palabras de Trump contra los mexicanos benefician, sobre todo, a Jeb Bush porque su esposa es mexicana; si es inteligente podrá usarlo a su favor"

12.07.2015 | 06:10
Guillermo Castañeda.
Guillermo Castañeda.

Guillermo Castañeda junior, mexicano estadounidense, descendiente de españoles que emigraron al país azteca y consultor de Salud Mental en El Paso (Texas), es hijo de un famoso psicólogo del mismo nombre y el héroe de moda entre la comunidad latina. El motivo es que Castañeda le ha echado un pulso al magnate Donald Trump, candidato a la nominación presidencial por el Partido Republicano, con una carta a la NBC en la que pedía que la cadena cesara relaciones con el magnate. Además, promueve una campaña de firmas en Internet contra las declaraciones despectivas que Donald Trump hizo sobre los emigrantes mexicanos. Decenas de empresas han cancelado contratos comerciales con el imperio Trump, entre ellas la del chef español José Andrés.

-Se ha enfrentado a todo un gigante...

-Estoy maravillado por la reacción de los hispanos y otros que apoyaron la petición. Dije lo que todos pensaron y firmaron. No fui yo, fuimos casi 220.000 personas las que nos enfrentamos al gigante. Yo hubiera sido como una hormiga nada más.

-¿Qué le molestó más de las declaraciones de Trump?

-Siempre ha tenido fama de prepotente. Sus inexactitudes no son lo importante porque ya lleva enojado desde hace tiempo con los mexicanos. Públicamente, lo empezó a mostrar cuando González Iñárritu ganó un Óscar.

-¿Le ha llegado algún mensaje del empresario?

-Ninguno. Ni me contesta en Twitter. Parece ser una comunicación unilateral. ¡Pobre de mí!

-Nació en Estados Unidos y desciende de mexicanos y españoles. ¿Se siente reflejado en alguno de los comentarios de Trump sobre los hispanos?

-El odio que siente Trump lo comparten varias personas en el país. Esas palabras pueden incitar a los racistas a actuar violentamente contra los latinos. Solo necesitan una excusa. De hecho, existe un vídeo de una persona quemando la bandera mexicana mientras ríe. Es cierto que hay criminales que vienen a los Estados Unidos, pero son pocos.

-¿Le gusta la política migratoria del Gobierno presidido por Obama?

-No. Todavía hay once millones de personas olvidadas. Necesita mirar más por nosotros.

-La UE quiere imponer cotas mínimas de acogida de emigrantes a cada país. ¿Construir un gran muro, como sugiere Trump, es la solución?

-Para controlar la inmigración se requiere más colaboración. Los emigrantes dejan su tierra por alguna razón. Si se cubrieran nuestras necesidades en nuestros países, muchos no dejaríamos a nuestras familias atrás.

-Es consultor en Salud Mental, con prestigio en su comunidad. ¿Por qué no trascienden los éxitos de los latinos?

-Es la cultura. Es más fácil dejarnos llevar por los estereotipos. Como latinos, tenemos que perder el miedo a "echarnos flores".

-¿Tiene alguna posibilidad Trump de ser candidato?

-Definitivamente no. Hace ruido porque tiene más cobertura que otros, pero, a pesar de ser el segundo republicano en las encuestas, so lo el 13% de los electores le votarían. Cuando haya menos precandidatos se notará la preferencia en las encuestas. Ahora él dice que tendrá el voto latino. Sin comentarios.

-¿A quién beneficiaría esa derrota de Trump, a Jeb Bush o a Hillary Clinton?

-A Jeb Bush, sin duda. Su esposa es mexicana. Si es inteligente podrá usarlo a su favor. Clinton y Bernie Sanders están mucho más arriba en las encuestas que cualquier republicano. Hillary depende ahora de la acción o inacción de Bush.

-¿Estados Unidos es un país racista?

-Desgraciadamente, el racismo sigue vivo, aunque no es la mayoría. Un afroamericano no hubiera llegado a la Presidencia de ser así. Si el mismo currículum se manda con diferentes nombres, el anglo recibe más llamadas a entrevistas.

-¿Se siente discriminado?

-No. Vivo en una ciudad con el 80% de población hispana. Hace poco, en Arizona, se burlaron de mí cuando corrí una carrera. Intento no fijarme en cosas así.

-¿Ha visitado España, de donde proceden sus ancestros?

-No, pero tengo ganas.

-Los defensores de Trump aseguran que México es uno de los países donde es más difícil conseguir un permiso de residencia. ¿Es cierto?

-México no es el país más abierto a inmigrantes, pero ir en contra de la gente por lo que hace un Gobierno no es justo.

-¿Obama lo hace bien?

-Es un buen presidente, pero ha tenido varias equivocaciones. El problema de los políticos es que han dejado de buscar el bien de la gente y buscan el del partido.

-En España muchos envidian la democracia americana.

-Es muy importante que la gente sepa que tiene el poder de la decisión. Quien debería de ser la verdadera figura del país es quien gobierna y nadie más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Las imágenes de la semana

Un repaso a las fotografías más espectaculares que han marcado la actualidad de la semana que acaba

Europa no logra financiar el programa espacial para desviar asteroides

El programa europeo AIM formaba parte de un proyecto conjunto con la NASA

El Gobierno destinará 36,75 millones a la dependencia

Este suplemento de crédito se hace con cargo al Fondo de Contingencia

Muere el hijo del fundador del Circo del Sol cuando preparaba un espectáculo

Muere el hijo del fundador del Circo del Sol cuando preparaba un espectáculo

Oliver Rochette ha fallecido mientras ultimaba el 'show' Luzia, según ha comunicado la compañía

Sombras Grey

La sexóloga Anna Gil analiza el fenómeno '50 sombras de Grey'

¿Por qué atrae a las mujeres?, ¿Qué lectura deben hacer los hombres?... analizamos la historia de E.L. James.

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine