"He perdido más de la mitad de las oportunidades laborales por el peso"

"Hay fotógrafos que se niegan a trabajar con nosotras, en mi día a día tengo que escuchar la palabra gorda una y otra vez"

15.02.2015 | 00:19
"He perdido más de la mitad de las oportunidades laborales por el peso"

Hace quince años supo gracias a la televisión que pedían modelos de tallas grandes para un casting en Barcelona. No le dio tiempo a apuntar el teléfono y rápidamente llamó a Televisión Española para solicitar el contacto de la agencia. La engañaron, pero se empeñó en salir adelante y se formó como modelo en Cataluña. Ahora con una larga trayectoria laboral a sus espaldas y muchas puertas cerradas por sus kilos y su talla, que se aleja de los cánones tradicionales de belleza, Eva María Pérez Llano asegura que no piensa en abandonar su carrera y que aunque parece que las "curvy" están de moda, "lamentablemente creo que pocas cosas han cambiado".

-Es noticia, las mujeres reales son modelos.

-Es que no debería de ser una noticia, porque mujeres reales siempre ha habido en la calle, pero para la moda siempre hemos estado en la sombra y, para mí, seguimos en la sombra. Los grandes diseñadores siguen sin querer modelos de talla grande y si las quieren prefieren traérselas de fuera, como si nosotras no pudiésemos hacerlo.

-¿Y son en realidad mujeres gordas?

-A nosotras nos comparan con las modelos de la talla que desfila en las pasarelas, que son gente que oscila entre la talla 34 y la 36, así que por supuesto que nosotras somos mujeres de talla grande, pero la realidad es que la Organización Mundial de la Salud dice que una talla grande es a partir de la 48 y a nosotras se nos llama XL a partir de la 40 o la 42. Luego hay que tener en cuenta que las firmas no se ponen de acuerdo con el tallaje, yo puedo llevar en una talla la 48 y en otras utilizo una 44. Los diseñadores no se dan cuenta de que hay muchas chicas jóvenes a las que puedes hundir por una diferencia de talla.

-Usted reivindica sus curvas, su cuerpo pero ¿lo ha pasado mal por sus kilos?

-Soy realista, lo he pasado mal en mi época de juventud. Mi hermana siempre ha sido súper delgada y cuando salía a comprarme ropa nunca encontraba nada. Cuántas veces me han dicho en la tienda que no me probase un pantalón porque lo iba a romper? Un día me planté y me dije a mí misma, mira, no voy a sufrir más, yo soy como soy y lo importante es gustarte a ti misma. He conseguido mirar más allá del físico y he aprendido a tomarme las cosas de otra forma y a no depender de la talla. Si mañana me compro un pantalón y necesito la talla 56 pues no le doy más vueltas, yo sigo siendo la misma diga lo que diga la etiqueta

-¿Por qué siempre se da más bombo a las modelos del extranjero?

-Yo siempre digo que nadie fue profeta en su tierra y a veces los profesionales no saben lo que tienen en este país. Llevamos toda la vida vendiendo a España con una guitarra llena de formas y resulta que luego renegamos de ellas. Puedo decirte que hay fotógrafos que se niegan a trabajar con nosotras. En mi día a día tengo que escuchar la palabra gorda una y otra vez. Y mira, para unos seré gorda y para otros no, pero lo que me duele es que se dice de una forma despectiva, y a veces creo que cuando se encuentran con una persona con personalidad que está a gusto con su cuerpo parece que les fastidia.

-Usted se niega a vivir pendiente de una báscula.

-Bueno, también lo hago, porque cuando trabajas como modelo y te comprometes con una firma de ropa tienes que mantenerte en las mismas medidas para que la ropa te quede perfecta. No te voy a decir que no me coma un pastel si me apetece, pero me cuido, no estoy todo el día comiendo y hago deporte. Es que la gente piensa que las gordas estamos todo el día comiendo sin parar y tumbadas en el sofá y eso es mentira. Cada persona tiene su constitución, y yo me encuentro con mucha gente que come mucho más que yo y está más delgada. Hay que tener en cuenta el metabolismo, cada persona es un mundo. Aunque es cierto que estos días me llegan cientos de comentarios de apoyo de mucha gente. Un hombre me decía que el problema de las críticas lo tenemos nosotras mismas, cuando nos regalan Barbies desde pequeñas? aunque bueno, yo siempre fui más de Barriguitas, supongo que era una premonición.

-¿Dónde está la belleza?

-En la personalidad, aunque nos quieran pintar que la belleza es una cosa externa. Yo me considero una chica normal y muchas veces veo a actores guapísimos con chicas normales, y pienso, menuda personalidad debe tener esa mujer para haberle enamorado. Eso sí que importa.

-Yo no trabajo con gordas? le espetó un fotógrafo.

-Bueno, la verdad es que tengo momentos de haber llorado mucho, porque si yo me pusiera a juntar todo lo que me dicen... Hay fotógrafos y diseñadores en este país con los que es imposible trabajar, una vez un periodista dijo que se negaba a hacer un editorial de las modelos "curvy" porque no le poníamos? Aquí en España da igual que lleves quince años como yo dedicada a este mundo, siguen sin darnos el hueco que merecemos.

-¿Cuántas veces le han dicho eso de qué pena, con la cara bonita que tienes??

-Todos los días y yo les digo, es que sabes lo que pasa, que soy un bombón relleno y no me falta de nada.

-Las "curvys" ¿tienen blindadas las pasarelas?

-Está blindado todo, hasta los anuncios de televisión. En una firma de compresas me dijeron que no querían a gordas como si nosotras no tuviéramos la regla.

-Con tantas trabas, ¿cómo se las ha ingeniado para vivir de su profesión?

-Trabajando, trabajando y trabajando.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Euromillones: resultados del viernes 21 de julio de 2017
Euromillones: resultados del viernes 21 de julio de 2017.

Euromillones: resultados del viernes 21 de julio de 2017

Consulta la combinación ganadora y las estrellas - La recaudación ha llegado a los 11 millones

Las imágenes de la semana

Un repaso a las fotos más espectaculares que han marcado la actualidad de la semana que acaba

El Gobierno destina 1.420 millones a becas, la máxima cuantía en cinco años

Méndez de Vigo dice que se trata de un récord desde 2013, cuando se implantó el modelo actual

Muere ´Xanda´, el cachorro mayor del león ´Cecil´

Muere ´Xanda´, el cachorro mayor del león ´Cecil´

El animal ha muerto también tiroteado, como su padre, durante una partida de caza en Zimbabue

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería de Navidad

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 

Calendarios en Zamora 2016/17

calendario laboral y escolar

Castilla y León y Zamora

Consulta el calendario escolar para el curso 2016-2017 en Castilla y León y el calendario laboral 2017 en Zamora

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine