El 18% de los conductores escribe mensajes de texto o consulta las redes sociales mientras conduce, según una encuesta realizada por LeasePlan en 32 países, que revela que llamar por teléfono es la distracción más habitual al volante.

Los datos recopilados por LeasePlan ponen de manifiesto que el 84% de las personas realiza múltiples tareas mientras está conduciendo, principalmente hablar por teléfono (69%), así como beber (32%) y comer (16%).

La encuesta señala, a su vez, que para el 37% de los conductores españoles pegarse al coche de delante es el comportamiento más molesto de la conducción, por delante de circular demasiado despacio (18%) y de realizar gestos agresivos (11%).

LeasePlan apunta que los encuestados afirman haber sufrido estas actitudes por parte de otros usuarios de la vía, aunque el porcentaje de los que admiten realizarlas es muy bajo, con un 49% respecto a un 6%.

Al ser preguntados por la nacionalidad de los peores conductores, casi todos los encuestados señala a automovilistas de otros países, excepto los griegos que se nominan a ellos mismos como los peores conductores.

En España, el 18% de los conductores afirma que los italianos son los que peor comportamiento tienen al volante, por delante de los portugueses, con un 13%, y de los griegos, con 5%, y en ningún caso se ha considerado a los españoles como los peores.

Por otro lado, el documento apunta que el 42% de los conductores reconoce que su empresa de gestión de flotas no hace nada por mejorar la seguridad vial, mientras que uno de cada cuatro conductores asegura que su compañía envía regularmente consejos y trucos para mejorar el comportamiento al volante.

LeasePlan destaca que la seguridad vial es un asunto en el que las firmas de renting pueden aportar sus conocimientos e infraestructuras para facilitar a las empresas que den este tipo de formación a sus empleados.