EN DIRECTO

Limpios de «polvo y paja»

Los turistas que visiten la Capilla Sixtina pasarán una exhaustiva inspección para proteger los frescos de Miguel Ángel

 
La Capilla Sixtina.
La Capilla Sixtina.  
 MULTIMEDIA

Los 20.000 turistas que cada día visitan la Capilla Sixtina tendrán que someterse desde el año que viene a un exhaustivo proceso de limpieza antes de admirar la obra de Miguel Ángel. Ante el peligro que corren las pinturas por el elevado número de visitantes, el Vaticano ha decidido que todos los turistas sean limpiados, desempolvados y enfriados para proteger los frescos. Para ello, instalará alfombras especiales y potentes aspiradores.

CIUDAD DEL VATICANO, EFE La Santa Sede ha anunciado que los turistas que visiten la Capilla Sixtina los próximos años serán limpiados, desempolvados y enfriados con el fin de proteger los frescos pintados en ella por Miguel Ángel hace quinientos años, y que corren grave peligro a causa de su propio éxito, según asegura en una entrevista al «Corriere della Sera» Antonio Paolucci, director de los Museos Vaticanos.


El constante aumento de turistas, que llegan a los cinco millones al año, con una media de 20.000 visitantes cada día, están causando graves daños en los frescos de la Capilla porque van cargados de polvo y además su presencia altera peligrosamente la temperatura de la sala. Para tratar de solventar el problema, el Vaticano tiene previsto instalar a comienzos de año en la entrada de la Capilla Sixtina unas alfombras especiales para limpiar los zapatos a los visitantes y unos potentes aspiradores que absorban las peligrosas partículas de polvo de la ropa. Además los turistas pasarán por una sala en la que se les reducirán la temperatura corporal y el índice de humedad. «Porque polvo, temperatura, humedad y anhídrido carbónico son los grandes enemigos de los frescos», explicó el director de los Museos Vaticanos.


El número de visitantes de la Capilla Sixtina se ha duplicado en los últimos veinte años y por ello el objetivo de la Santa Sede es proteger en la mayor medida posible su patrimonio sin que turistas de todo el mundo puedan dejar de disfrutarlo.


Dentro del proceso de renovación de los Museos Vaticanos se abrirá una nueva fototeca con más de un millón de imágenes, se renovará la iluminación y se creará una Capilla Sixtina virtual con proyecciones a gran tamaño de los frescos de Miguel Ángel.


«Este tour virtual no pretende ser una sustitución del real, sino que ayudará a entender al visitante las escenas pintadas en el fresco situándolas en el tiempo en la historia, en la doctrina que las creó, con su completo significado», explicó el director.


En los últimos años se han realizado numerosas renovaciones en los Museos Vaticanos para acercarlos al público. Así se han creado nuevos itinerarios, se han inaugurado las visitas nocturnas, se han colocado subtítulos junto a las obras y se ha ampliado el número de lenguas en que se pueden emplear las audioguías. La capilla fue construida en 1484 para el papa Sixto IV, a quien le debe el nombre, pero fue Julio II quien encargó al maestro toscano Miguel Ángel Buonarroti su decoración (1508-1512).


El papa Julio II inauguró con una solemne misa los frescos en el día de las Vísperas de la Festividad de Todos los Santos, el 31 de octubre de 1512. Los frescos representan nueve escenas del libro del Génesis como «Creación de la luz», el «Pecado Original» y el «Diluvio Universal». Miguel Ángel regresó casi 20 años después, con 59 años, para realizar el Juicio Final en la pared del altar, por encargo de Clemente VII, tema elegido como advertencia a los católicos para que se sometieran durante la Reforma que se extendía por Europa.

La Opinión de Zamora en WhatsApp

Disfruta del nuevo servicio de noticias por WhatsApp de LA NUEVA ESPAQA

Disfruta del nuevo servicio de noticias por WhatsApp

Consulta cómo darte de alta en esta nueva plataforma y conocer toda la actualidad de forma cómoda e inmediata

Cambiamos El Mundo

Vergüenza

¿Cómo se cambia el mundo?

Firma BeContent

No hay una respuesta fácil, pero es posible si todos aportamos nuestro granito de arena


Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería de Navidad

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 

Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine