Hábitos

Los españoles tiran menos comida a la basura

El 60% de los consumidores desecha productos que pasan la fecha de caducidad, según un estudio oficial

 15:11  
Un cocinero prepara una pizza.
Un cocinero prepara una pizza. REUTERS

EFE / MADRID El 41,3 % de los consumidores ha reducido la cantidad de alimentos que tira a la basura a causa de la crisis, según los datos del Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario, facilitados hoy por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

De acuerdo con este estudio monográfico, que ha analizado hábitos de consumo en relación con los alimentos caducados, el 13,7 % de los consultados también dice reutilizar más productos, como el aceite, lo que, según el ministerio, muestra que la crisis económica ha modificado las pautas de los consumidores.

Según los resultados, el 59,2 % de los españoles desecha productos que cumplen con la fecha de caducidad, mientras que el 20,7 % los consume si no ha pasado mucho tiempo y otro 19,5 % afirma que opta por tirarlo o no dependiendo del consumo.

El 85 % de los españoles comprueba siempre las fechas cuando compra los alimentos, frente a un 2,2 % que no lo mira nunca. Los alimentos que los consumidores más controlan son los lácteos, con un 42,1 %; productos frescos como carnes, pescados y frutas, con un 24,5 %, y las galletas, pastas y conservas, con el 10 %.

En el hogar, sin embargo, el control de caducidad desciende, con un 77,2 % de los consumidores que asegura revisar siempre las fechas frente a un 18,7 % que lo hace a veces y un 4,1 % que no lo comprueba nunca.

Entre los entrevistados que acostumbran a consumir productos que han sobrepasado la fecha de caducidad, los alimentos que menor reparo presentan son los yogures (78,8 %), pastas y arroces (16,4 %), leche y batidos (12,6 %), galletas y dulces (12,1 %), y conservas (11,4 %).

Por el contrario, los consumidores declaran no consumir una vez caducados productos frescos como carnes, pescados y frutas (57,7 %), conservas (26,7 %), leche y batidos (24,5 %) y embutidos (12,3 %).

El estudio también ha constatado que el 64,7 % de los consultados conoce la diferencia entre la fecha de caducidad y de consumo preferente, porcentaje que se eleva al 70,7 % para los jóvenes frente al 54,9 % de los mayores.

La Opinión de Zamora en WhatsApp

Disfruta del nuevo servicio de noticias por WhatsApp de LA NUEVA ESPAQA

Disfruta del nuevo servicio de noticias por WhatsApp

Consulta cómo darte de alta en esta nueva plataforma y conocer toda la actualidad de forma cómoda e inmediata

Cambiamos El Mundo

Vergüenza

¿Cómo se cambia el mundo?

Firma BeContent

No hay una respuesta fácil, pero es posible si todos aportamos nuestro granito de arena


Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería de Navidad

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 

Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine