Energía nuclear

La central de Garoña cesará su actividad a partir del domingo

Los responsables de la nuclear burgalesa han tomado esta medida para evitar tener que pagar la nueva fiscalidad

 12:37  
La nuclear de garoña ha sido objeto de numerosas protestas en los últimos años debido a su deterioro.
La nuclear de garoña ha sido objeto de numerosas protestas en los últimos años debido a su deterioro.  Reuters

EFE/BURGOS Responsables de la central nuclear de Garoña (Burgos) han comunicado al Comité de Empresa que se preparen para el cese de actividad de la planta el próximo domingo, a las 24.00 horas, según ha dicho a Efe el presidente del órgano de representación de los trabajadores, Alberto César González.

El presidente del Comité de Empresa ha precisado que les han indicado que en ese momento se iniciará el proceso para sacar del núcleo del reactor el combustible atómico que será depositado en la piscina nuclear de la instalación.

El objetivo de la empresa propietaria de la central, Nuclenor, es que la actividad haya cesado totalmente antes del 1 de enero, de manera que no tenga que pagar la nueva fiscalidad recogida en la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, que se tramita en el Senado, y que gravaría el volumen de metales pesados depositado en las plantas nucleares que permanezcan activas en esa fecha.

González ha afirmado que según las estimaciones de la empresa esa nueva fiscalidad supondría el pago de 150 millones de euros, una cantidad que Nuclenor considera que no sería asumible cuando el cierre de Garoña está previsto por orden ministerial para el 6 de julio de 2013.

El presidente del Comité de Empresa ha insistido en que "todavía hay tiempo para que la empresa de marcha atrás y Garoña siga funcionando", dado que Nuclenor les ha comunicado que podría cambiar de postura si se modifica en el trámite parlamentario el citado impuesto que gravaría los metales pesados.

En este sentido, González ha expresado su confianza en que se pueda introducir algún cambio vía enmienda al proyecto de Ley, que aún no está aprobado.

El presidente del Comité tiene intención de mantener una última reunión con la empresa una vez que concluya el citado trámite en las Cortes generales.

La nueva normativa establece un impuesto por la producción de residuos nucleares que se cifra en 2.190 euros por kilogramo de uranio y plutonio del combustible nuclear gastado.

La Opinión de Zamora en WhatsApp

Disfruta del nuevo servicio de noticias por WhatsApp de LA NUEVA ESPAQA

Disfruta del nuevo servicio de noticias por WhatsApp

Consulta cómo darte de alta en esta nueva plataforma y conocer toda la actualidad de forma cómoda e inmediata

Cambiamos El Mundo

Vergüenza

¿Cómo se cambia el mundo?

Firma BeContent

No hay una respuesta fácil, pero es posible si todos aportamos nuestro granito de arena


Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería de Navidad

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 

Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine