El Museo de Semana Santa protagoniza la salida y la Junta pro Semana Santa la llegada, mientras que Barandales ejerce las funciones de comodín. Las aceitadas, las sopas de ajo, los escudos de las cofradías y hermandades de Semana Santa o detalles de algunas de las iglesias románicas de la capital, entre otros motivos, protagonizan algunas de las 55 casillas del amplio tablero de "Zamora paso a paso", un juego que aúna la Semana Santa, arte e incluso la historia de Zamora de una manera muy amena y divertida.

La propuesta, pensada para el ocio de padres e hijos e ideada y desarrollada por Fernando Lozano Bordel, sigue el mecanismo del tradicional de un juego de pregunta y respuesta en el que el concursante tiene que avanzar para intentar llegar al final antes que sus oponentes. Presenta casillas como la muerte o el arco de doña Urraca te permite avanzar o retroceder, como en el parchís sucede con el puente, y cuestiones de cuatro tonalidades acordes con los colores de los tramos, a modo de Trivial. "Hay 500 preguntas sobre Semana Santa, tradiciones e historia para aprender de una manera lúdica", remarca este hombre que ha reeditado un millar de unidades tras el éxito cosechado el pasado año cuando el juego vio la luz con el respaldo del Ayuntamiento de Zamora y Caja Rural.

El proceso de gestación del entretenimiento ha sido largo. "Todas las casillas las he dibujado yo tras una amplia selección entre los temas que deseaba pintar y luego tuve que plantear cómo disponerlas en el tablero para que hubiera cierta emoción", describe el artista y publicista. El impulsor de "Zamora paso a paso" atestigua que la mayor dificultad de llevar a buen puerto el juego de mesa residió en la confección de las preguntas. "Primero hicimos más de 600 de nivel bajo como pudimos comprobar en las pruebas que hacíamos con gente, por lo que tuvimos que preparar otras más complejas". Finalmente el juego alterna cuestiones que entrañan cierta dificultad con otras más fáciles. "Quería que los chicos de ahora aprendieran desde las características de los templos que nos rodean y que conocieran algunos detalles de nuestra Semana Santa", afirma Lozano.

"Zamora paso a paso" puede adquirirse a 25 euros en las librerías de la capital.