Lo que sin duda será la movilización por la igualdad más importante de la historia tiene mucho que ver con la denuncia de abusos machistas en la industria del cine y su impacto en los medios de comunicación. Por tanto, siendo la conquista de los medios de comunicación una condición decisiva para el éxito de las causas justas, ¿Por qué motivo solo el 20% de las personas que opinan en la prensa son mujeres? Lo ha dicho un tertuliano en la radio y lo creo, pues en marzo de 2017 seleccioné de manera aleatoria 274 artículos y los firmados por ellas ni siquiera llegaban al 10%. Debería aumentar el número de escritoras, pues lo que se publica influye mucho en los que mandan, más "los" que "las".

Hablando de hombres que mandan, en el Congreso ocupan el 61% de los escaños. No obstante, si las diputadas quisieran podrían reducir el poder parlamentario de los diputados al 45% sin violar la ley ni convocar nuevas urnas. Solo tendrían que convencer a todos los grupos parlamentarios para que procedieran a la dimisión de los 350 representantes actuales, que al ser sustituidos por los 350 siguientes de cada candidatura haría que el porcentaje de diputadas subiera al 55%. Sin modificar los porcentajes de cada partido. Comprendo que la propuesta resulte difícil de aceptar, pero si un Congreso más femenino que masculino lograra aprobar o derogar una sola ley ya habría conseguido más que el actual.

Y sobre partidos políticos, la causa feminista es transversal y en este caso tiene la virtud de destapar las contradicciones de los de derechas, que son los que a lo largo de la historia más se han resistido a la igualdad entre hombres y mujeres. Cada día que pasa resultan más vacíos los argumentos que repiten los portavoces del PP y Ciudadanos para no sumarse a la huelga. Y más cuando están anunciando que acudirán a las manifestaciones de ese mismo día. En mi opinión, para no dejar de aparecer en las fotos que inundarán todas las portadas.

Domingo Sanz