16 de noviembre de 2017
16.11.2017
La columna del lector

El momento más importante de nuestra vida

16.11.2017 | 00:43

Lewis Worlpert es un afamado investigador y catedrático universitario del University College de Londres, que posee además otros varios importantes títulos académicos anglosajones, especialista de biología aplicada a la embriología médica y con numerosos y prestigiados estudios sobre el embrión. Es un estudioso positivista que, aunque no repudia el valor de las creencias religiosas, no deja de manifestar un pensamiento pragmático en su concepción del mundo.

De él es la frase que traigo a la consideración del lector en este breve escrito: "El momento más importante de la vida de una persona no es su boda, sino el paso de mórula a gástrula". Y aclaro que la mórula es el primer periodo de diferenciación de células del embrión, con una forma de mora que le da el nombre; y la gástrula el estadio en el que los conjuntos celulares se hacen planos de tejidos - llamados ectodermo, endodermo y mesodermo - de los cuales van a ir desarrollándose las diversas partes del cuerpo del mamífero, vísceras, músculos, huesos, piel, etc. En el caso del embrión humano este proceso de gastrulación comienza el día decimoquinto.

De modo que a los quince días de haber sido engendrado, el hombre pasa - según este prestigioso científico especialista - por el momento más importante de su vida. Por eso me parece un argumento muy a tener en cuenta cuando se piensa y se habla de cuestiones de aborto y de defensa de la vida humana.

Ángel García Prieto

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine