En la zona urbana que hoy consideramos lo más céntrico de Zamora, los alrededores de la Iglesia de San Torcuato, la Plaza del Maestro, la popular zona de los "pinchos", fue en el siglo XII la Puebla de San Torcaz situada extramuros de la ciudad. Aquel poblado, anejo a Zamora, llegó a tener privilegios muy especiales: Entre los documentos que existían en el Monasterio de San Martín de Castañeda hay una escritura del año 1139, por la cual Auro Álvarez, fundador sin duda, hace donación a sus deudos del Monasterio que está en la Puebla de San Torcaz, extramuros de Zamora. Los dichos deudos donaron a su vez el Monasterio al Concejo de la Puebla de San Torcaz, y el Concejo lo traspasó al Monasterio de San Martín de Castañeda en 1171. Surgieron conflictos de competencias que condenaron a perpetuo silencio a los parroquianos, declarando pertenecía al Abad y monjes de San Martín de Castañeda el nombramiento de capellán, mayordomo y luminario de San Torcaz. El rey don Fernando IV dio privilegio, en 1310, para que ninguna justicia pudiera entrar en la Puebla de San Torcaz de Zamora por ser jurisdicción de San Martín de Castañeda.

San Torcaz es San Torcuato; Torcuato de Acci, era uno de los siete varones apostólicos que, en el siglo I , evangelizaron la región de la Bética en la Hispania romana. Torcuato y sus compañeros llegaron hasta la ciudad de Acci (la actual Guadix en Granada). Aunque se quedaron en los alrededores de la ciudad, sus habitantes, que estaban celebrando una fiesta en honor a Júpiter, los recibieron con hostilidad, hasta el punto de que tuvieron que huir. Torcuato, como sus otros compañeros, evangelizaron la zona que hoy es Andalucía y murieron como mártires. Un prodigio especial se producía cada año, el 1 de mayo, cuando un olivo que estaba plantado cerca de la iglesia de Acci aparecía de repente cubierto de flores y de frutos, aunque hasta el día anterior solo estaba cubierto de hojas verdes.

La Puerta de San Torcuato, surgida siglos después del asentamiento de la Puebla de San Torcaz al ampliarse el recinto amurallado, estuvo dando entrada a la zona hasta que fue derribada en 1890.

En 1376, según María Fuenscisla García, Guadalupe Ramos de Castro y Florián Ferrero, entre otros historiadores, había judíos viviendo en la Puebla de San Torcaz. Se menciona un terreno "que linda por una lado con las casas de Yucef Salón, judío, y de otra parte con corral de la Iglesia de la Trinidat".

Hay que decir que la antigua iglesia de San Torcuato estaba donde hoy es la plaza del Maestro y que la actual Iglesia era aneja al que fue Convento de la Santísima Trinidad, hoy Colegio Universitario