31 de agosto de 2017
31.08.2017
0/8
Día tras día

De pronóstico muy grave

La Ley de Transitoriedad será toda una Constitución para Cataluña

31.08.2017 | 01:06
De pronóstico muy grave

La cornada que el separatismo catalán le ha metido al Gobierno solo tiene un pronóstico: muy grave. A un mes prácticamente del referéndum de la Generalitat y otros grupos secesionistas sobre la independencia de aquella región, ya han dado a conocer, como habían anunciado con anterioridad, una ley de transitoriedad que aprobada por el Parlament o por mero decreto permitiría en caso de ganar el Sí aunque fuese por un solo voto, la culminación del proceso, con Puigdemont como jefe del nuevo Estado autoproclamado y que según ellos sería aceptado por la Union Europea.

La ilegal ley será retardada para soslayar lo más posible el recurso del Gobierno al Tribunal Constitucional, pues lo que pretende esta gente, cuyo fanatismo nacionalista les ha llevado a salirse de la realidad y caer en la utopía - si bien ya empieza a haber, como se ha comentado, un cierto fatalismo en la sociedad española respecto a que acaben consiguiendo sus propósitos ante la pasividad de Rajoy y los suyos - es que al día siguiente de la consulta, en caso de que la ganen - bastará con un 30 por ciento de participación - se darán los primeros pasos de lo que sería una catarata de decisiones tanto políticas como administrativas para la constitución de su república. Porque esa esa ley que ellos llaman de transitoriedad, sería atoda una Constitución para Cataluña, con 89 artículos a su gusto e interés. O al menos un embrión de Constitución a no ser que el Gobierno consiga parar el golpe de Estado regional que se perpetra. El mismo 2 de octubre, los funcionarios pasarían a depender en exclusiva de la administración catalana, y el que no aceptase dejaría de ser empleado público. El Ejército y las fuerzas del orden nacionales no tendrían sitio en el pequeño estado, pues tendrían su propio Ejército, la justicia se regiría por sus propias instituciones de nueva creación, y los Mossos, la policia catalana, se haría cargo de aeropuertos, fronteras y demás. Y por supuesto, amnistía total para los dirigentes de la secesión condenados por el Supremo o el Constitucional. Pero no para aquí la cosa. El régimen republicano prevé la doble nacionalidad por imposición de todas aquellos residentes en Cataluña antes del 31 de diciembre del año pasado. Eso sí, ofrece la opción a poder renunciar a la nacionalidad española. El idioma será el catalán, es claro, aunque fuera de la región nadie lo hable, y algunos ni siquiera dentro, pero generosamente admiten la coexistencia de otros dos idiomas: el español y el aranés, un idioma que hablan unas 3.000 personas en el valle leridano, pero que es una concesión a la historia. Y así todo, poco más o menos, para dar paso a una asamblea constituyente y a los nuevos órganos que conformasen la independencia

Mientras, Rajoy, tranquilo. Albiol, el jefe del PP en Cataluña, pide el artículo 155 de la Constitución, pero va a ser que no. El presidente acaba de ponerse de acuerdo con Sánchez, el del PSOE, quien tras su disparate de la nación plurinacional, ha entrado en razón aparente y se ofrece al Ejecutivo para frenar tan loco proceso. La cuestión, es cómo. Si no se echa mano de la Carta Magna, solo queda aplicar la ley de Seguridad Nacional que otorgaría todos los poderes a Rajoy en aquella autonomía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Al desolado de Amaldos desde Villalpando
Paisaje de avutardas.

Al desolado de Amaldos desde Villalpando

Además de las actuales localidades aún habitadas, existieron otras aldeas que quedaron yermas con...

"Dentro de cada uno de nosotros hay un Cyrano de Bergerac"

"Dentro de cada uno de nosotros hay un Cyrano de Bergerac"

"Existe algún cable cruzado en algunas cabezas que relacionan solo la cultura con el ocio"

La música tradicional más personal

La música tradicional más personal

El dúo Milo ke Mandarini actúa hoy en el salón de actos del Museo Etnográfico de Castilla y León

El inicio del derribo en el 17 y 19 de la Feria anticipa la ansiada liberación de la muralla

El inicio del derribo en el 17 y 19 de la Feria anticipa la ansiada liberación de la muralla

La culminación de los trabajos supondrá conocer un espacio diáfano de 190 metros lineales sin...

Strieder defiende en la reunión de Ciudades AVE la promoción del arte románico en Japón

Strieder defiende en la reunión de Ciudades AVE la promoción del arte románico en Japón

El concejal acude en Madrid a un congreso internacional de turismo

El servicio de cuidados paliativos en domicilios permanece sin médico un mes

El servicio de cuidados paliativos en domicilios permanece sin médico un mes

El Sacyl se ahorra la sustitución de la facultativa y los pacientes pasan a ser atendidos solo por...

El loable oficio de recopilador

El loable oficio de recopilador

El dúo interpreta en el set de televisión del periódico "No llores niña", uno de los impagables...

Enlaces recomendados: Premios Cine