Cuando faltan más de cuarenta días para el comienzo de la Semana Santa ya hemos podido ver a nuestro popular "barandales" recorriendo las calles de nuestra ciudad y haciendo sonar las esquilas para, posiblemente, llamar a asamblea a los hermanos de la Cofradía que, a juzgar por la vestimenta que llevaba, serían los de la Vera Cruz.

Barandales es el personaje que abre la marcha de las procesiones de la Semana Santa Zamorana. Suele vestir los ropajes que corresponden a la cofradía que representa en cada momento, pues, aunque siempre es la misma persona, la diferencia está en la representación que ostenta.

Tiene su origen en tiempos muy remotos, pues se dice que en el siglo XVI ya actuaba este campanillero para avisar de la llegada de las procesiones. Las campanas, que no esquilas ni campanillas, que lleva pendientes de sus muñecas van sonando insistentemente agitadas por sus manos.

Este popular personaje, emblemático en la Semana Santa de Zamora, siempre es el mismo que cambia de atuendo según la cofradía para la que actúe, que, antiguamente, eran tres: La Santa Vera Cruz, el Santo Entierro y Nuestra Madre de las Angustias. Luego se ha incrementado la tarea del barandales para participar también en La Borriquita, la Tercera Caída, Jesús del Vía Crucis, la Virgen de la Esperanza y Luz y Vida. Hasta el año 2011 la persona que asumía la función de barandales era Alberto Villacorta, cuando falleció otros han continuado haciendo de barandales. Los que hemos alcanzado la edad de octogenarios recordamos con anterioridad a Villacorta, a Bernardo de la Puente "El España".

Tan arraigada está esta figura en la Semana Santa zamorana que la Junta Pro Semana Santa instituyó como máximo galardón el "Barandales de Honor", una estatuilla que se entrega como premio anual a personas o instituciones que hayan destacado en su labor por y para la Semana Santa de Zamora.

La figura fundida en bronce fue diseñada por el artista zamorano Antonio Pedrero y se entrega cada año en el transcurso del acto del pregón oficial que se lleva a cabo en la mañana del Domingo de Ramos.

La larga lista de personalidades e instituciones a las que se ha otorgado la estatuilla, alcanza el número considerable de tantos años como lleva en vigor, es decir 31 desde el año 1986. Enumerar aquí a quienes han recibido este merecido premio, se haría largo de detallar; pero por una satisfacción muy personal quiero citar a la Policía Municipal de Zamora, Cuerpo al que se le concedió el Barandales de Honor en el año 1990 y al que yo pertenecí cuarenta y seis años durante los que presté servicio en aquellas Semanas Santas.