Niños atrevidos

Reflexiones al hilo de las reacciones sobre el pequeño, seriamente enfermo, que quiere ser torero

18.10.2016 | 00:15
Niños atrevidos

La noticia del niño, seriamente enfermo, que quiere ser torero ha provocado reacciones que no vamos a comentar aquí por su despiadado tono. Los niños no saben lo que quieren, se suele escuchar. ¿Y lo sabemos los padres? Que un niño "empitonado" por la enfermedad quiera ser torero causa escándalo. (No sabe lo que quiere)

Vayamos afinando: Los padres de Mozart creían saber lo que quería su hijito desde su más tierna infancia cuando prefería el piano a los peluches. El niño Wolfgang fue un genio musical prematuro al que junto a su hermanita María Anna (que también lo era) exhibieron sus padres, viajando en diligencia, por Europa, excepto España, por caminos insufribles de largos trayectos, con frío e incomodidades que no querían para sí ni los bandoleros de la época. El virtuosismo de aquellos infantes con la música se convirtió en algo tan expuesto como un niño novillero. Cargaron también prematuramente con enfermedades que cogieron en los viajes agotadores con los inconvenientes descritos. El niño siguió los caminos de la música tanto por los pentagramas como por las carreteras y la hermana los del ama de casa.

Mozart no murió de éxito, tampoco de hambre, aunque hoy comen muchos de su genialidad que, en vida, apenas le daba para encender la estufa -ojito con los inviernos de Viena-. La parca le llamó a su lado cuando la estaba rondando con el famoso "Requiem".

La hermana, que pudo entrar, como él, en la historia de la Música, no salió de su casa más que cuando le convino y murió un 29 de octubre a los 78 años; su deslumbrante hermano a los 35, solo y haciendo horas extraordinarias en la cama, componiendo enfermo hasta el último resuello.

Beethoven fue otro genio empujado por su padre a ponerse obligatoriamente ante los "cuernos" del piano matando muchas horas de sol y juegos, que más tarde supo aprovechar.

Nuestro gran poeta Miguel Hernández fue un niño esclavo del campo pero listo como un ajo, empeñado en estudiar. Tenía cualidades pero sus padres le sacaron de un colegio de jesuitas y lo pusieron a cuidar cabras.

San Francisco Javier, "el divino impaciente", uno de los primeros de la Compañía de Jesús, no quiso despedirse de su familia cuando emprendió viaje de misión. Ahora la familia jesuítica peregrina cada año al castillo familiar de Javier, en Navarra.

En los tiempos de hoy, peregrinamos a Salzburgo, patria chica de Mozart, tan ingrata, en vida, con su músico-prodigio; mandamos a paseo nuestras tensiones con el "Claro de luna" de Beethoven, y nos dejamos las pestañas con la sublime poesía de Miguel Hernández, al que se le dejó morir enfermo en una cárcel.

La vida es un combate, llegó a escribir san Pablo, pensando seguramente en los gladiadores.

La vida, pienso yo, es una lidia aun cuando se prohíban los toros. Nadie nos librará de las cornadas. Lo que asusta es que nos embista tan pronto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Los sindicatos se movilizan por la subida salarial

Los sindicatos se movilizan por la subida salarial

CC OO y UGT acusan al Gobierno y la patronal de "engañarnos y reírse de nosotros"

El PSOE impulsa un plan de choque para Zamora

El PSOE impulsa un plan de choque para Zamora

Los procuradores se reunirán con agentes sociales y colectivos profesionales

El público decidirá la murga ganadora en el concurso

El público decidirá la murga ganadora en el concurso

El Carnaval estrena talleres circenses para niños y adultos y una masterclass de zumba

El proyecto del toril saldrá a concurso en 35.000 euros con inclusión de mejoras

El proyecto del toril saldrá a concurso en 35.000 euros con inclusión de mejoras

El nuevo mueco tendrá un coste adicional de 7.200 euros y será hecho a medida "por las...

La crisis impide salir de vacaciones a casi la mitad de los zamoranos

La crisis impide salir de vacaciones a casi la mitad de los zamoranos

Tres de cada diez vecinos no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos y el 10% reconoce...

"Nostalgia del Agua" enamora en su estreno nacional en el Latorre

"Nostalgia del Agua" enamora en su estreno nacional en el Latorre

El director de la obra teatral, José María Esbec, valora "muy positivamente" esta primera...

Enlaces recomendados: Premios Cine