Seguramente no sea oportuno tratar de una persona en la prensa pública. Pero, cuando esa persona es de interés internacional, no dudo de que hay que tratarla, aunque sea solo por una vez y sin que sirva de precedente. No es una persona que pueda ostentar el premio Nobel, puesto que su profesión no está catalogada como merecedora de tal premio; pero sí es una persona muy conocida por todas las gentes, ya que Iker ha sido considerado como "el mejor portero del mundo". Una persona de tal categoría no puede obviarse en los medios de comunicación; y, en efecto, se ha tratado de hacer con Casillas con bastante frecuencia. Recientemente, una vez que ha terminado una fase de la Eurocopa, precisamente con la eliminación de la selección española, vencida por el equipo de Italia, un medio ha retransmitido brevemente que Iker Casillas sugirió que iba a abandonar la selección española, de la que ha formado parte durante bastantes años y, por tanto, ha contribuido muy eficientemente a triunfos importantes. Incluso este año partió la selección española como favorita, ya que llevaba dos años consecutivos como campeona.

Como futbolista, Casillas pertenece a la historia por su ejecutoria, como portero de su equipo de siempre (el Real Madrid) y llamado bastantes años a formar parte de la selección española en el puesto de portero. Por su comportamiento en los dos campos -el nacional del Real Madrid y el internacional de la selección- Iker Casillas ha llegado a conseguir igualar o mejorar a cualquier portero entre sus antecesores, con lo que ha sido considerado en la nomenclatura futbolística "el mejor portero del mundo". Hasta hoy nadie lo ha desbancado de ese título limpiamente ganado. Existe, sin embargo la duda, sembrada muy someramente por un medio de comunicación, de que Iker deja la selección española. Aún no se ha hablado de si también deja de ser jugador de fútbol. Con esta ocasión interesa recordar algo de la historia personal de Casillas en los últimos años, sobre todo en su equipo del Real Madrid.

Nadie ha dudado de la valía extraordinaria de Iker y nadie ha dudado en nominarlo con la honrosa designación de "el mejor portero del mundo". No obstante no ha sido bien tratado en su equipo, concretamente por algunos entrenadores y, como ha de suponerse, por el presidente del Real Madrid que lleva muchos años; si el presidente no hubiera estado de acuerdo, los entrenadores se hubieran guardado mucho de minusvalorar al portero del equipo. En esta conducta han incurrido tres entrenadores, ninguno de los cuales ha seguido en el puesto.

Le quedaba el reconocimiento de los entrenadores de la selección española. El último de estos es Vicente del Bosque, que, según noticias, ha manifestado que se va del cargo y del fútbol en cualquier puesto. Tal reconocimiento ha llegado hasta hacer a Iker partícipe de la selección en la presente edición de la Eurocopa. Sin embargo no ha persistido la tradicional coexistencia entre Casillas y Del Bosque. En su despedida, anunciada en la prensa, el entrenador ha dicho estas significativas palabras: "Seguro que Casillas está dolido conmigo y lo entiendo". Sin entender mucho de fútbol lo hemos entendido -y hasta supuesto- muchos. No nos explicábamos cómo el señor Del Bosque, teniendo a su disposición al "mejor portero del mundo" era capaz de tenerlo sentado en el banquillo y sustituirlo por otro, que será muy buen portero (nadie se lo discute); pero aún no ha conseguido llegar a la categoría que ha conseguido y mantenido Iker Casillas. Lo que no nos explicamos -y eso ha hecho más meritoria la grandeza de Iker Casillas- es cómo éste ha resistido tanto sin tomar una decisión drástica en todo el tiempo que ha durado la permanencia de nuestra selección en la campaña de la Eurocopa. Tal vez el resultado haya asumido la reivindicación de Casillas. Durante el tiempo que Del Bosque ha valorado la valía de Iker, han obtenido repetidos primeros premios en el fútbol internacional. Esta vez, que Del Bosque ha tenido a Casillas fuera de la portería en todos los partidos, España no solo no ha quedado en el primer lugar que se le auguraba, sino que ha sufrido el bochorno de ser eliminada; y no solo por la derrota ante Italia, sino en alguna otra anterior en la que nuestros futbolistas se enfrentaron a selecciones inferiores en la estima general.