e1 año 1930 tiene para mí un especial significado, pues ese año es el año de mi nacimiento. Por ello, repaso alguna vez que otra las noticias que hubo por aquellas fechas.

Leo en El Heraldo de Zamora de 23 de junio de 1930 que se inauguraba la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes: "El sábado y con las ceremonias de ritual, el ilustrísimo señor obispo, asistido del clero catedralicio, procedió ante numeroso público a la bendición del templo de Nuestra Señora de Lourdes que hace 20 años comenzó a construirse en el barrio del Mirador de Pantoja. La ceremonia religiosa fue un acontecimiento para los vecinos del populoso barrio, que desde ayer cuentan con iglesia adscrita a la parroquia de San Torcuato. Ayer, domingo y por indisposición del prelado, dijo la misa el arcipreste, secretario de Cámara, don Bartolomé Chillón, quien distribuyó la comunión a los innumerables vecinos que se acercaron al comulgatorio. A las once, tuvo lugar la misa solemne, en la que ofició el cura párroco de San Torcuato, don Agustín Jambrina, predicando el canónigo don Manuel Gil Esteban, subsecretario de Cámara, y por la tarde, después de rezado el santo rosario, el señor Jambrina dirigió una plática a los fieles que llenaban la amplia nave del nuevo templo. En la noche, los vecinos celebraron animadísimo baile-verbena, que duró hasta las dos de la madrugada, presenciándolo numerosa concurrencia".

Estimo que, a ochenta y seis años de distancia en el tiempo, merecen ser comentados algunos detalles de aquella efeméride:

-El actual barrio de Pantoja era conocido entonces como el Mirador de Pantoja.

-De la importancia del acontecimiento nos da idea el hecho de que se inauguraba un templo cuya construcción había durado 20 años.

-Para los vecinos de Pantoja era muy importante tener iglesia propia, aunque era aneja a la parroquia de San Torcuato. Pasarían bastantes años hasta que Lourdes fuera parroquia.

-Los nombres que se citan, participantes en la ceremonia de inauguración, pueden considerarse parte de la historia local de Zamora, puesto que don Agustín Jambrina fue un párroco ejemplar según consta en una placa que hay en la portada del antiguo Ayuntamiento y don Manuel Gil fue profesor de Religión en el instituto Claudio Moyano.

A título personal, se me dijo que yo fui uno de los primeros bautizados en Lourdes, aunque la Primera Comunión tuve que hacerla en la parroquia de San Torcuato. Mi matrimonio lo hice un 23 de junio de 1956 en Lourdes cuando ya era parroquia.

El baile verbena celebrado el día de la inauguración del templo de Nuestra Señora de Lourdes fue una demostración del entusiasmo de los vecinos del barrio por aquel acontecimiento tan importante para ellos.