Finalmente se repetirán las elecciones. Por primera vez desde la restauración de la democracia sucede esto debido a la compleja realidad social y política española. Algunos, con mucha repercusión mediática en televisiones y radios, dicen que por la incompetencia de los políticos. Algunos dicen que estamos dando una imagen triste al no ser capaces de ponernos de acuerdo para formar gobierno por el (demasiado hipócritamente usado) "bien del país". Voy a intentar ser todo lo objetivo que mi subjetividad me permita.

1. Si se repiten elecciones es gracias a Pedro Sánchez, que no PSOE, pero no por el lado negativo sino por el positivo. Y es que el lider socialista decidió presentarse a la investidura sabiendo que no iba a ser votado, dando lugar así a que corriera el tiempo. De lo contrario seguiríamos parados en el limbo con un gobierno de derechas que ni se le quiere, ni presenta responsabilidad de sus actos porque, según sus palabras: "no deben dar explicaciones a un Parlamento que no les eligió". Bochornoso.

2. La derecha del PP dice que el PSOE de Pedro Sánchez se niega a formar una gran coalición, como en Alemania, para gobernar con estabilidad el país. Pues bien, hay que decirles que ni España es Alemania (en nuestro país las heridas no se curaron como en otros países), ni la derecha española es la derecha de otros países, ni las políticas que lleva adelante el PP son compatibles con las políticas del PSOE. Por no decir que esos "peperos" que ahora piden acuerdo, durante cuatro años de mayoría absoluta no han escuchado a nadie y han pasado por encima de todos como una apisonadora imponiendo sus políticas.

3. Las izquierdas culpan al PSOE de la repetición de elecciones porque se ha negado a una opción real de izquierdas y de cambio. Esto puede ser verdad, pero es que hay que entender la situación interna del PSOE, un partido que se debate hacia dónde encaminarse. Hay muchos socialistas a los que les viene grande el adjetivo socialista y que provocan que no tenga sentido la S de PSOE. Figuras de peso, llamados "barones", rechazan ir a la izquierda (cuando se supone que el PSOE es un partido de izquierdas) ni pactar con Podemos cuando algunos de ellos están gobernando en sus autonomías gracias al partido morado. Las bases tienen de todo. Unos hablan de lo extremistas y malos que son los podemitas y los nacionalistas autonómicos, mientras que otros hablan de la deriva al centro derecha del PSOE.

4. Ciudadanos ha impedido todo pacto con las izquierdas, y el error del PSOE ha sido anteponer su pacto de Ciudadanos a un posible pacto real de gobierno. Hay que tener en cuenta que Ciudadanos prefiere un pacto con el PP para el gobierno de España. De hecho el partido de Albert Rivera no dudará en romper su pacto con los socialistas para formar gobierno.

En el contexto neoliberal en el que vivimos parece que todo gobierno de derechas es coherente y esperado (más neoliberalismo, más recortes, más pérdida de derechos para el trabajador, menor gasto en eduación y sanidad públicas) y parece que toda opción de izquierdas es el fin de la "patria", una patria siempre en boca de los que se llevan el dinero fuera y nos recortan derechos. Cuando la patria solo está en las escuelas y en los hospitales públicos y de calidad. Parece que solo quedan dos soluciones en el futuro: a) un gobierno PP-Ciudadanos, o b) que Susana Díaz aparte a Pedro Sánchez de Ferraz y permita que el PP gobierne.

Mi opinión es que nuestro país, y el resto de Europa, pide cambio. Si no somos capaces de entender eso podemos acabar dando lugar a que aparezcan partidos radicales y/o populistas que canalicen el hartazgo de los ciudadanos (Austria, Grecia, Alemania, M5S en Italia, etc).

España en un mundo complejo: derechas, izquierdas, una dictadura y una guerra mal cicatrizadas y mal curadas (aunque muchos jóvenes hoy día ya ni piensan en aquello a la hora de votar), una Constitución que sirvió para aquel momento pero que necesita de renovación, nacionalistas españoles frente a nacionalistas catalanes, vascos y todos los que vayan saliendo. Son demasiados frentes para que nos siga gobernando una derecha que no entiende los problemas y que lo único que hace es empeorarlos. Necesitamos un gobierno plural que coja el toro por los cuernos y no tenga miedo de hacer lo que haya hacer.

Muchos culpan a los políticos de falta de diálogo, de ser incapaces de pactar. Es cierto que el PSOE tuvo una oportunidad histórica de hacer un gobierno diferente. La experiencia griega y de otros países le han enseñado que no puede pactar con la derecha porque eso sería su fin y la consecuente subida de partidos más polarizados. El asunto catalán (la famosa consulta) le marcó la hoja de ruta para no querer pactar con nacionalistas por sus exigencias. Y Podemos, satanizado por sus barones.

Por tanto, ¿es la izquierda la responsable de repetir las elecciones? La respuesta: si consideramos el PSOE y demás grupos, excepto PP y Ciudadanos, de izquierdas, hay que decir que sí. La izquierda es la responsable de repetir las elecciones, la derecha solo podía mirar mientras que un gobierno de cambio se pudo construir. Espero que se aprenda de los errores y tras la repetición de las elecciones se pueda formar una gobierno de cambio necesario para este país, un trámite (el de la campaña) que debe ser rápido y barato, pues es una vergüenza que con la situación del país se gaste tal cantidad en palabrería, cuando lo que se necesitan son hechos.

Raúl Reloba Ferrero (Salamanca)