Me siento muy orgulloso de ser español porque esta gran nación, con sus luces y sombras, como todo lo humano, ha alumbrado el mundo con sus grandes gestas llenas de heroicidad e incluso de sabiduría. Concretando gran parte de la historia humana, junto con España tres zonas más del planeta son también pilares en que se asientan las grandes culturas y civilizaciones.

En Oriente aparecen con fuerza las religiones con la teología moral, sus creencias y sus doctrinas.

En Grecia, el arte, la filosofía y la democracia. La democracia decayó por los falsos argumentos de los sofismas, aportados por los sofistas que pretendían confundir al pueblo engañándole. Pese a todo, famosos sabios como Pericles, Solón o Licurgo aportaron sabiduría. En nuestros días parece un poco lejos aún, la realización completa de la democracia como "Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo" y más bien sigue pareciendo como lo que históricamente era gobierno del pueblo pero sin el pueblo (o sea el llamado despotismo ilustrado).

Roma con el Derecho, con sus leyes, con sus grandes emperadores que fue monarquía, república e imperio con Trajano y Marco Aurelio (españoles).

Para finalizar otra vez con España, la nación de naciones, la madre patria. Su descubrimiento de América de quien se dijo fue el mayor y más grande acontecimiento de todos los siglos.

Manuel Bárbulo Veloy