Sabemos que esta existe y es uno de los tres objetivos a alcanzar en toda negociación, junto con el mínimo aceptable y el objetivo razonable.

Ya que dice el dicho de que en política todo es posible, creo que es ese el horizonte a buscar. Solo es cuestión de estrategias y una de ellas en las negociaciones es la de ganar-ganar, frente a la de perder-perder, ambas llevan al mismo punto de alcanzar el objetivo optimo de ganar el todo del paquete, hecho que nunca se alcanzaría salvo que el oponente en la mesa no se sentase a negociar, algo descabellado y descartado en una negociación. Y hablando de utopías? si realmente la meta de los partidos es la de buscar el bien común.

Creo que el PSOE está en una posición privilegiada, si se convierte en el crisol de la unión de un Gobierno a tres, C's, PSOE, Podemos con él en la cúspide, ganarían todos. Solo es cuestión de que los tres tomen como suya la estrategia en la negociación de ganar-ganar. Pienso que si los partidos emergentes han surgido para crear un cambio, ese acuerdo a tres sería lo deseable y posible también. El PSOE sería el árbitro en el poder de buscar el bienestar de derecha e izquierda, daría conformidad a la totalidad de todos sus votantes, los de izquierda y los de su derecha.

En cualquier caso el éxito temprano o inmediato no es sinónimo de ganar, ni alcanzar el objetivo utópico, aunque suponga un éxito inmediato, ya que a la larga puede ser perjudicial, por lo que el consenso debe ser un pacto de máximo compromiso, cumplimiento y duradero.

En estos días de tanta incertidumbre, los ciudadanos estamos desorientados y preocupados por no saber por dónde van los tiros, pero es obvio que están en una fase de intercambio y acercamiento de opiniones.

Los alfiles y las piezas colocadas en el tablero, con sus movimientos, saben deben culminar en el cierre, con acuerdos que tranquilicen a la población y a la vez les dé estabilidad razonable a ellos en el poder con la parcela que hayan ganado en la negociación. Para ganar esta partida no es necesario un jaque mate al contrario, basta clavar la pica en la parcela que pretende cultivar.

Desde mi punto de vista, el PSOE debe, en esta negociación a tres, ser el negociador conciliador y asertivo, que una y de confianza a la desconfianza de los demás.

De no acercar posturas saben que deben buscar la figura del mediador, que en este caso seriamos los ciudadanos a través de unas nuevas elecciones y llegar a ese punto de momento, solo le interesa a una de las partes, a Podemos... vamos a ver si la utopía es posible.

Francisco Blanco Corrales