La próxima llegada del AVE a Zamora será el lema del Partido Popular que pivoteará toda la campaña para las próximas Elecciones Generales del 20 de diciembre para Zamora. Todos sus líderes lanzarán a coro el mismo mensaje: La llegada del AVE será nuestra salvación para ganar en Zamora. Así lo han manifestado tanto la presidenta de la Diputación, al "augurar el despegue social y económico inminente" de la provincia, como el subdelegado del Gobierno en Zamora, cuando afirma que "los zamoranos podremos comprobar el compromiso inversor del Gobierno de España". En esa misma línea se han manifestado varias veces Fernando Martínez Maíllo, Antonio Vázquez y otros. Zamora está muy cerca de convertirse en la nueva tierra de promisión. Ojalá todo se cumpla según sus vaticinios pero algunos pensamos que están exagerando un pelín. Habrá que quedarse con los datos socioeconómicos de 2015 y compararlos dentro de algunos años para conocer la realidad de tanta promesa aunque ya nadie se acordará de ello.

Tanta alegría confirma que durante todos estos años gobernando casi todo en Zamora, el PP no ha conseguido apenas nada significativo salvo bajar todos los indicadores económicos y sociales como se puede comprobar echando una ojeada a los datos del Instituto Nacional de Estadística. Ahora parece que han encontrado, por fin, la solución.

Como muestra a tanta promesa de nuestros políticos conviene recordar, por poner un ejemplo, que en el segundo mandato de la anterior alcaldesa, Rosa Valdeón, se realizó el conocido "Plan Estratégico Zamora 2011-2015 para la ciudad", documento de 129 páginas, donde también se prometía muchas cosas maravillosas. Ya se está acabando el año 2015 y las cosas siguen más o menos lo mismo así que ya casi nadie se cree estas algaradas políticas preelectorales.

Para centrarnos con algo más de seriedad en el tema del AVE, alejándonos de las proclamas políticas ya habituales, voy a resumir las conclusiones del reciente estudio titulado "El impacto del AVE en el turismo, el empleo y la actividad económica" realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona el 9 de junio de 2015 (se puede ver en Internet) sobre todas las líneas en servicio en España. El informe analiza con detalle múltiples variables económicas y sociales de cada ciudad donde llevó en su día el tren de alta velocidad Su conclusión resumen es la siguiente: "Los resultados muestran en líneas generales que la introducción de la alta velocidad ferroviaria en España no ha generado ningún efecto significativo sobre la actividad económica (PIB per cápita, tasa de paro y número de empresas) y sí ha generado algún efecto sobre la actividad turística, pese a que ha sido muy limitado y concentrado en provincias que ya contaban con un volumen de actividad turística elevado. El sector servicios es el único que parece mostrar efecto tras la inauguración de una línea de alta velocidad, siendo el efecto indiferente en las actividades agrícolas e industriales. El impacto sobre el crecimiento de la población y sobre el mercado inmobiliario es marginal".

Como se dice en estos casos, esto es la información y suyas son las conclusiones.

Salud y suerte.

(*) Miembro del Foro

Ciudadano de Zamora