Déficit y desfiladero

Los presupuestos del PP y la lotería de Navidad

15.10.2015 | 00:22
Déficit y desfiladero

España es lo que debe, de ahí el lío de cumplir el objetivo de déficit. La Comisión Europea (CE), que es el gobierno común, avanzó una desviación de tres décimas. Luis de Guindos, que es el ministro de Economía español, negó el desvío y comentó que la CE no hace más que equivocarse con España. El Banco Central Europeo elogió el fortalecimiento de la recuperación española y la estabilización de los bancos pero advirtió de desequilibrios.

El gobierno de Rajoy defenderá hasta la lotería de Navidad de las elecciones generales que no hay desvío y que por eso merecieron la pena los ajustes de cuero negro y los azotes de disciplina de la austeridad. Como la oposición lleva cuatro años criticando los recortes, no puede aceptarlos como un acierto ni encontrarse con que pierde las elecciones y luego hay desviación. Si gana las elecciones tampoco le conviene heredar más deuda y menos capacidad de maniobra. Como el PP ya tiene diseñada la estrategia electoral del desfiladero, por la que no seguirles en fila india sería despeñarse, el interés electoral en la fe de la cuadratura de los presupuestos es total.

Lo que empezó siendo un análisis de los presupuestos españoles de Bruselas o de la CE ahora se ha tensado hasta convertirse en una declaración precipitada del comisario socialista Moscovici. Jorge Fernández Díaz, el ministro del Interior, se arranca como ministro centrocampista: "confío que no haya habido algún sesgo político ideológico en el anuncio de la desviación". O sea, el anuncio de desvío del objetivo de déficit puede ser ideológico pero los presupuestos, con desvío o sin el, no lo son, se hicieron bajo inspiración del Espíritu Santo y son purísimos como la Virgen María, dichas ambas cosas con personajes que el ministro conoce. Las elecciones serán las de la lotería de Navidad y las de la apuesta del cumplimento del déficit a rojo o negro, par o impar, falta o pasa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine