La estructura urbana de Zamora ha pasado, desde aquella situación umbral medieval, con prolegómenos posibles de castro celta, seguro de urbe romana y después goda, en una intrincada red de calles estrechas, en amplio escorzo del retorcimiento, al amparo del lienzo murado, las torres almenadas y puertas (Nona, Mercadillo, Feria, Santiago, San Torcuato,?), frente a los acantilados de los cauces del Duero y Valderaduey, hasta esta realidad diaria del tiralíneas uniformador que casi está terminando con las señas del Medievo en su malla urbana antigua (en el casco histórico y los arrabales medievales: Olivares, San Lázaro? ).

La anual fecha del 15 de agosto es cada año dedicada a N.ª S.ª La Virgen María [en Zamora con la advocación de N,ª S.ª del Transito de amplia devoción social ], en la festividad de su Asunción, pero también nos puede traer aquí, en el oeste de la aún España (constitucional) Nación la efemérides del nacimiento, en la ciudad leonesa de Zamora (dotada de la estructura urbana predicha) de unos de sus hijos más sobresalientes, seguramente, el más universal y, por supuesto, el más trascendente, dado el impacto de su obra en las generaciones futuras a nivel universal.

A veces se obvia, en unos casos por esos guiones escritos en la centralidad educativa del madrileñismo político y en otras por el imperativo colonialista, sucursaleado pucelanamente, que cual zarpa eléctrica nos atenaza, de la descomunal importancia de la urbe de Zamora en toda la Edad Media, incluso algunos visitantes que nos llegan, a veces hasta turistas, se marchan sumidos en la desconcertante información (¿?) que de Zamora se ofrece por quienes, en nuestro parecer, debieran ser adalides de la leoneseidad, a plenitud, de nuestro entorno ambiental propio y hábitat de espacio integral (social, físico, cultural y antropológico)

En el siglo XII, concretamente en el año 1171, es cuando, el día 15 de agosto, nace en Zamora Alfonso IX, (hijo del rey leonés Fernando II y de Urraca de Portugal), nieto por tanto del emperador del Regnúm Imperiúm Hispánico de la Corona Leonesa, el soberano, de origen gallego, Alfonso VII y del rey de Portugal nuestro (ya) conocido D. Alfonso Henriques. Estamos por ello ahora en el 844 aniversario de tal efeméride.

Es por tanto Alfonso IX el continuador directo de la Casa Real leonesa y, a través de su descendencia (por el zamorano, de Valparaiso, Fernando III), de la Casa Real española. Este apunte preciso de continuidad entre ambas Casas Reales es, a veces, soslayado, ocultado o menoscabado, cuando se trata de un eslabón directo para unir, a través del proceso histórico, a la actual Corona de España [por el neovisigotismo] con la Corona de los Visigodos, a través del Reino Asturiano y su continuador natural, por obra de García I (repoblador de la urbe leonesa de Toro) en la Corona Leonesa, y de estas fuentes beben al unísono las cuatro constitucionales Regiones Históricas de ella, a saber: Extremadura, reino Leonés Galicia y Asturias.

Este leonés de Zamora, que es Alfonso IX , convoca "las primeras Cortes del Mundo" (origen del actual parlamentarismo), otorga "la Carta Magna Leonesa" ( origen de los derechos universales de la persona), funda la Universidad de Salamanca (que después reafirma su hijo Fernando III), construye varias ciudades (A Coruña,?), otorga Fueros (entre otros El Fuero de Zamora), establece, en las Cortes de Benavente, la Moneda Forera (origen de los Presupuestos de los Estados), reconquista Extremadura [toma Cáceres, Mérida, Badajoz,?], gana batallas [El Pozo de las Matanzas, Alange,..]. Estamos con el zamorano Alfonso IX ante un extraordinario personaje de rango universal.

Para este leonés, de Zamora, que es Alfonso IX, la Corona Leonesa fue el hecho útil de sus habitantes (? "para la utilidad de mi reino"? frase que lleno todas las calles de A Coruña con ocasión del VIII centenario de su fundación). Para volver a esa utilidad social y, por ende, global, y compartirla solidariamente, para que sea beneficio de todos, hecha con todos y abierta a todos, estamos ya en camino. El nacimiento de Alfonso IX fue el 15 de agosto de 1171 y en su tierra, y por su gente, que es la nuestra, se recuerda adecuada y ambientalmente, de forma cimera, tal y tan concreto acontecer.