Debo significar que Luis Maíllo, fallecido recientemente, además de su dedicación al Club Zamora C. F. como directivo, vicepresidente y últimamente presidente de honor y que llevaba al club, en lo más íntimo de su corazón, defendiéndolo, como se suele decir "a capa y espada" y representándolo en todos los ámbitos. Luis es conocido por más motivos, que relato a continuación:

Era un hombre bueno, un gran católico, un apóstol, solo hacia el bien, lo conocemos el que escribe esto, y sus amigos, desde casi hace setenta años, en el Instituto Claudio Moyano.

En los años 1953, 1954, 1955, 1956, fue presidente de los jóvenes de Acción Católica, junto con Bernardo, Franchiche, Germán, Fernando, Polo etc. y un servidor, siendo consilario, don Manuel Alonso Hernández.

Para atraer a los jóvenes zamoranos, por su iniciativa, fundamos un equipo de fútbol, al que le pusimos por nombre "Ultrella", entrenado por el señor Luis "el pintor", gran persona, en dicho equipo, formaron parte como jugadores: Payo, Antonio, Luisito, Toñín, Garrote, Pedro, Villagodio, Pablo, Navarro etc. y otros que no recuerdo o que ya no existen, militó en Regional Provincial, varios años, atrayendo a jóvenes que a través de él, se incorporaron a una vida ejemplar, dando testimonio en el terreno de juego, muchos han quedado nombrados anteriormente, Luis era capitán del equipo y a la vez jugador, siendo el primero en dar ejemplo de deportividad, pero además Luis fue, junto con Carlos Alonso Guerra, el que trajo a Zamora los cursillos de Cristiandad, en aquellos años, tanto bien le hicieron a algunos jóvenes zamoranos.

Nos hemos puesto, todos de acuerdo para hacerle este pequeño homenaje a Luis y que los zamoranos conozcan hasta dónde llega su bondad y entrega a los demás.

Espero haber cumplido con nuestro propósito.