Festival Flamenco de Invierno

El flamenco de altura vuelve a Zamora

29.11.2014 | 14:06
Félix Rodríguez Lozano
Félix Rodríguez Lozano

Cuando apenas han pasado cuatro meses del último gran Festival de Morales del Vino o cinco del de Zamora, de nuevo volveremos a contar con un elenco de artistas de primerísimo nivel. Obedece a un objetivo que viene de largo en la Peña Flamenca: organizar un gran Festival Flamenco en torno a santa Cecilia patrona de la música pero llevándolo al último sábado de noviembre. No se podía demorar más, aprovechando las celebraciones del cuarenta aniversario -además de la concesión del Premio Patrimonio Cultural de las Tierras de Zamora otorgado por La Diputación Provincial- y al igual que ocurriera con el Festival de Aficionados, este año se consideraba lo suficientemente oportuno como para organizar tan ambicioso evento. Y aquí está, aunque tenga que operarse en el Salón de Caja España de La Marina y no en el nuevo Ramos Carrión, tal y como estaba previsto al ser concebido. Hoy sábado, a las 21 horas, se sube el telón de este nuevo acontecimiento flamenco que nace con la intención de vivir muchos años.

También, a la habitual colaboración de La Fundación Caja Rural, se han sumado como coadyuvantes La Opinión-El Correo de Zamora, SER Radio Zamora y Canal 8 de RTCyL. Lo presenta, como es habitual, Juanjo Seguín y, el magnífico cartel es obra de la excelente acuarelista Mercedes Ballesteros. Ingredientes suficientes para la esperanza. Los necesarios correrán a cargo de los artistas, y estoy seguro darán la talla.

Qué decir de José Menese después de más de cincuenta visitas a Zamora, veintitantos discos grabados, actuación en el teatro Olympia de París en 1973, en el Día de las Naciones Unidas en Nueva York en 1985 o ser el primer cantaor que actuó en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Únicamente añadir lo que el pasado jueves afirmó Antonio Carrión en entrevista publicada en La Opinión-El Correo de Zamora, y desde hace más de treinta años su guitarrista habitual: "José Menese es el número uno, no hay discusión posible, de los que ya no quedan. Es un honor tocar para él". Pues Antonio le volverá a acompañar en Zamora, además de a otros. Por eso este Festival de Invierno será un homenaje implícito al genial tocaor sevillano con sorpresa incluida.

José Antonio Muñoz "El Chozas" nace, vive y se desarrolla artísticamente en Sevilla. Eso sí, entre viruta y viruta. También Carrión, en la entrevista referida, se refería a El Chozas: "Domina todos los palos. Canta flamenco clásico como nadie y más evolucionado. Domina perfectamente el compás, y sobre todo, es un cantaor con personalidad ?con un sello propio inconfundible".

Joaquín Jiménez, al que el glorioso jerezano Terremoto puso Salmonete por el color de su pelo, es un cantaor que sin dejar de adornarse con todos los aromas flamencos de Jerez -y hacerlos propios- le aporta su sello personal de cantaor largo y con gusto. Vamos a tener la dicha de volverlo a ver sobre el escenario de un magno Festival. En esta ocasión acompañado por la contundente maestría de Diego Rubichi, también de Jerez de La Frontera.

La juventud de Amalia Andújar -diecinueve años- no es óbice para mostrar su tarjeta de presentación en este Festival. La Mano de Antonio Carrión ha hecho maravillas en poco más de año y medio. De ella ha dicho: "Estaba algo verde pero ha dado un cambio espectacular. Va a gustar en Zamora. Está muy metida en lo clásico: Mairena, Fernanda, Pastora, Talega y así ?".

Y otra niña, también universitaria, la hija del propio Antonio, María Carrión, quien protagonizará el baile de fin de fiesta por todo lo alto.

Dicho lo dicho, de nuevo hago mías las palabras del maestro Carrión: "Animo a todos los de Zamora y los de fuera a que acudan porque va a ser una noche memorable, preciosa de cante, de las que crearán afición".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Educación interviene en la mejora de centros de enseñanza de la ciudad

Educación interviene en la mejora de centros de enseñanza de la ciudad

El "San Isidro" elimina las gradas y "Las Eras" renueva el suelo del gimnasio

El Ayuntamiento multa con 100 euros a una tienda por verter material en la vía

El local depositó perchas y otros materiales fuera del contenedor

Solicitan informes de los experimentos sísmicos en la zona

Solicitan informes de los experimentos sísmicos en la zona

IU requiere que se asesore al ayuntamiento de Villanueva de Azoague sobre los estudios realizados

Más de 150 caballistas en el encierro campero de San Cristóbal de Entreviñas

Más de 150 caballistas en el encierro campero de San Cristóbal de Entreviñas

La localidad de San Cristóbal de Entreviñas organizó en la mañana de ayer un encierro campero en...

Piden que se "oiga" a profesionales del sector antes de modificar el PGOU

EL PP advierte al alcalde que los técnicos "tienen mucho que aportar"

La Torre del Valle abre una galería artística al aire libre que incluye una ruta turística

"Arte contra el olvido" se organiza el próximo sábado 26 de agosto

Enlaces recomendados: Premios Cine