Ayer a las 12 del mediodía en todas las capitales de provincia de España, la plataforma Libres e Iguales había convocado a los ciudadanos a la lectura del manifiesto que han respaldado numerosas personalidades políticas y sociales, entre ellas Cayetana Álvarez de Toledo, Mario Vargas Llosa, Antonio Fidalgo o quien hizo la lectura en Zamora, el fermosellano de nacimiento, catalán de adopción desde hace varias décadas, Antonio Robles, referente histórico de la resistencia a la inmersión independentista.

Ni en Zamora ni en el resto de ciudades la afluencia fue multitudinaria. Tampoco la divulgación por parte de los medios de comunicación fue intensa. La normalidad no es noticia, ni moviliza a las masas. Eso no es necesariamente malo, demuestra que la democracia está asentada y la sociedad no se siente amenazada.

Sin embargo, no es precisamente el momento actual el más estable para nuestra convivencia en democracia. No son pocas las amenazas que se ciernen sobre nuestro régimen constitucional y para la pervivencia en paz y libertad de la nación más antigua de Europa y que aún se llama España. Ayer tocaba hablar de una de ellas, el desafío de los independentistas catalanes al proyecto común de los españoles, catalanes incluidos. Tocaba decir basta ya a que unos cuantos decidan por todos. A la expropiación de la soberanía nacional. A que artificiosas y supuestas libertades supongan la imposición a todos los españoles.

Después de la lectura tuve oportunidad de charlar un rato con Antonio Robles y con su introductor en Zamora, Isaac Macías, mi amigo Sasi, otro luchador en mil causas. Robles tiene libro recién publicado y de obligada lectura. Un repaso completo, exhaustivo y documentado del camino por el que se ha podido llegar a tener que difundir a estas alturas el manifiesto de ayer y que aquí reproduzco:

Ciudadanos: Todos nosotros tenemos la suerte de vivir en un Estado de derecho. En España. Compartimos una Constitución que ampara nuestros derechos y fija nuestros deberes. Dentro de sus límites, podemos diseñar nuestro perfil político: compartirlo con otros muchos o elegir ser distintos a todos los demás. Nuestra ciudadanía no está condicionada por el lugar donde hemos nacido o vivimos, ni por nuestro origen familiar, ni por nuestros gustos culturales o ideológicos. Somos ciudadanos, es decir gobernantes, del territorio plural que gestiona nuestro Estado. Mañana, en una de las regiones españolas, tan nuestra como el resto, se va a proceder a un acto simulado de democracia con la intención de privarnos de una parte de nuestra soberanía ciudadana y de mutilar nuestros derechos políticos. Queremos denunciar alto y claro este atropello. Queremos seguir compartiendo con todos los ciudadanos españoles nuestra soberanía. Queremos defender este país unido ante los que pretenden su mutilación sectaria. No reconocemos legitimidad alguna a los intentos de fragmentar nuestra ciudadanía apelando a supuestos derechos preconstitucionales. Y, por tanto, exigimos del gobierno del Estado español que defienda con firmeza nuestra ciudadanía común.

www.angel-macias.blogspot.com