Más madera?, como decían los hermanos Marx. Pues raro es el día en España que no nos desayunamos con un nuevo escándalo o con un nuevo capítulo de los grandes escándalos, que tan indignada y desmoralizada tienen a una sociedad al borde de un ataque de nervios. No solo es urgente la regeneración democrática que tanto se precisa sino también la regeneración moral que acabe con tanta corrupción, injusticia y mediocridad. No se puede pedir ejemplaridad cuando los que detentan el poder dan ejemplo de todo lo contrario ni se puede pedir solidaridad a los demás cuando se es insolidario por naturaleza.

Con el caso Gürtel, el caso Nóos, el caso Bárcenas, el caso Blesa, entre otros, en el primer plano del mapa de corruptos y corruptores, saltó a los medios que el expresidente de Caja Madrid, impuesto en su día desde el PP donde, al parecer, contaba con grandes amistades en las alturas, había cobrado a la par casi 600.000 euros por labores de asesoría al partido, algo prohibido por la ley de Cajas. De inmediato, el PP y Blesa salieron a la palestra, negando tal acusación y señalando que solo fueron 9.000 euros y eso antes de su acceso a Caja Madrid. Parece que era un error, efectivamente y que alguien filtró con la peor intención el dato equivocado. Pero PSOE y UPyD piden la intervención del Tribunal de Cuentas.

Más madera. Lo de la evasión y el fraude fiscal parece el pan nuestro de cada día. Solo el año pasado casi 90.000 millones fueron evadidos, de los cuales 5.000 fueron detectados en Castilla y León y 353 en la provincia de Zamora. El corolario es que el fraude lo pagamos luego el resto, a base de más y más impuestos, en un país cuyo salario medio es de 1.600 euros mensuales, eso en bruto, que descontando se quedan en poco más de 1.000, bastante menos de la mitad del salario medio alemán, por ejemplo. Y eso, los que tienen trabajo, que hay seis o cinco millones sin él. Un caso expresivo: para 11 plazas de bedeles en el Museo del Prado se han presentado 19.000 candidatos. Así que como para que no haya trabajo sumergido. En 2012 fueron localizados más de 90.000 empleos ilegales, pero se calcula que el total es infinitamente mayor. De algo hay que vivir. Y por si fuera poco, llega la noticia de que el juez Castro, pese a reticencias y presiones, ha decidido abrir la investigación fiscal sobre la infanta Cristina, a la vez que se anuncia que prepara la imputación de los levantinos Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, y Camps, el expresidente de la región, en relación con el caso Urdangarín.

Mientras, la nacionalizada Bankia se hunde en la bolsa, y las víctimas del timo de las preferentes saben que perderán más de la mitad de lo invertido si es que recuperan algo. Y el exdiputado Trías, del PP, declara ante el juez que los papeles de Bárcenas son auténticos y que el mismo extesorero le enseñó la cuenta B cuando se sentía perseguido por su partido. Para colmo ahí tenemos a Aznar que se postula como salvador, aunque más parece ahora mismo jugar el papel de sibilina oposición. A lo que el Gobierno frunce el ceño y replica que mantendrá su política de impuestos y recortes diga lo que diga un expresidente que ya es pasado. Los recortes, claro, a los ciudadanos, no a la casta política. Más madera?