David Pérez Esteban, alumno del IES Maestro Haedo, se ha alzado con el Premio Extraordinario de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Castilla y León en el curso 2016-2017. "Me enteré del premio de la manera más tonta", confiesa este zamorano, natural de El Perdigón. "Estaba solo en casa con mi hermano y fui a comprobar qué nota había sacado en las pruebas, sin esperar para nada ser el ganador, solo por curiosidad. Cuando vi que mi nota estaba en negrita pegué un grito y ese día no había quien me bajara la moral", rememora.

Y es que considera que los exámenes -sobre todo el de matemáticas- fueron algo complicados. En total, se presentaron a estas pruebas cerca de una veintena de estudiantes que, como él, tenían una media mínima de 8,5 en la ESO. En las aulas del IES Universidad Laboral fueron los exámenes, divididos entre las materias de lengua, matemáticas y lengua extranjera, donde todos realizaron el examen de inglés.

En la prueba de matemáticas fue donde este estudiante del Maestro Haedo marcó la diferencia. "Sé que no se trataba de un examen normal, que tenía que tener cierta complicación, pero, aunque a mí me gustan las matemáticas, lo vi muy difícil", asegura. Esta dificultad radicaba no en el propio conocimiento de las materia, sino más bien en saber razonarla. "Para eso no nos preparan mucho, sobre todo en esta asignatura", argumenta. Además, el tiempo limitado que había para cada prueba y los naturales nervios complicaban el resultado.

Quien le conoce muy bien es el profesor de Historia y jefe de estudios del IES Maestro Haedo, pues le ha impartido clase durante tres cursos. "Como alumno destaca sobre todo por su capacidad de reflexión y querer ir más allá de la mera explicación. Siempre quiere saber más, pregunta y es muy curioso", describe.

Como amante de los ordenadores, también se ha hecho un hueco en el centro. "Es el genio informático del instituto", afirma el jefe de estudios. "Colabora no solo en cosas que hemos realizado a nivel interno, en las clases, sino que también está siempre dispuesto a ayudar a los compañeros y profesores y echar una mano en estos temas", valora.

De hecho, fue el encargado de desarrollar junto a unos compañeros una aplicación informática para la exposición sobre la Edad de Piedra que se puso en marcha el pasado curso en el centro. "Se trataba de aprovechar todo el material del que disponíamos para hacer algo interactivo y dinámico, y poder así aprender de una forma diferente, que considero que es mucho más divertida. Siempre he creído que si te atrae lo que te están enseñando, se aprende mucho mejor", considera este alumno.

Este curso 2017-2018 está cursando 1º de Bachillerato por la modalidad de ciencias. "Mi perfil lo estoy enfocando hacia la ingeniería, aunque todavía no estoy al 100% seguro de ello. Todavía me queda año y medio para elegir, así que hay margen", indica cuando habla de sus futuros estudios y hacia dónde quiere encaminar su carrera universitaria y profesional.

Aparte de acudir al acto de los Premios de Educación de 2017, que se celebraron en Valladolid - donde le otorgaron un diploma acreditativo- David Pérez Esteban tendrá este mérito anotado también en su historial académico de Educación Secundaria Obligatoria, además de un premio en metálico de 1.000 euros.