Los versos de Gloria Fuertes fueron el amuleto de los alumnos del Corazón de María para imponerse en la fase provincial del Certamen de Lectura en Público, una iniciativa de la Consejería de Educación, dentro del Plan de Fomento de la Lectura. Fue una mañana intensa y llena de nervios en el instituto Claudio Moyano, donde se celebraba esta fase, en la que participaban, además del Corazón de María, estudiantes de 6º de Primaria de los centros San José, Obispo Nieto, Morales del Vino, CRA La Guareña y Santísima Trinidad.

La profesora del equipo ganador, María Jesús Ramos, reconoce el intenso trabajo de los 25 alumnos que se prepararon para esta fase, aunque finalmente solo participó -por riguroso sorteo en el mismo momento del certamen- un equipo de cinco estudiantes. "Teníamos una hora determinada para ir a la biblioteca y preparar los textos", recuerda. Este trabajo consistía principalmente en hacer hincapié en la entonación, la expresividad, la pronunciación o el lenguaje no verbal. "Ellos estaban más preocupados por no trabarse al leer, por la técnica más que por la expresividad, pero yo les insistía en que tenían que poner emoción, porque se trataba de poesía", subraya.

El trabajo no ha finalizado, ni mucho menos, con este premio. Ahora se preparan para la fase de las semifinales autonómicas, donde representan a Zamora. Así, el próximo 31 de enero participarán en Valladolid junto a los ganadores provinciales de esta provincia y lo de Salamanca. En esta ocasión, tendrán que leer versos de poetas de Castilla y León o autores que hayan escrito sobre la comunidad. Se trata de Antonio Machado, con sus "Campos de Castilla", poemas de León Felipe y parte de la obra de José Zorrilla. "Creo que son unos autores muy bien elegidos", valora la profesora, quien reconoce que esta fase no tiene nada que ver con la primera. "La poesía de Gloria Fuertes era más infantil, ahora reviste más dificultad para leer", compara.

Los ganadores de la categoría B, dirigida a alumnos que cursan 3º de la ESO, fueron el IES Maestro Haedo. Ellos tuvieron de declamar, frente a alumnos del María de Molina, Claudio Moyano, Fuentesaúco, Corazón de María y Santísima Trinidad, poemas de Juan de la Cruz y Teresa de Jesús, lo que también le valió un diploma por lectura individual a Carolina Funcia Blanco, estudiante del IES Claudio Moyano.