Todos los meses estás pendiente de si te han ingresado la nómina. Compruebas que el importe es el esperado y listo, pero ¿sabes realmente lo que te están pagando?.

Tu trabajo vale mucho y debes saber bien cómo está siendo remunerado tu esfuerzo. Tu nómina consta de diferentes conceptos que aportan al montante final de tu salario.

A continuación, te explicamos al detalle los conceptos que se incluyen en tu nómina para que puedas entender mejor qué es lo que estás ganando.

1 - Salario base: es la parte principal de tu salario. Aquí se refleja la mayor parte de las remuneraciones que percibes por tu trabajo.

2 - Complementos: La antigüedad, que calcula el tiempo que llevas trabajando en la empresa, se calcula en este punto. Debes estar atento a este apartado ya que, según cada convenio, deberás percibir un incremento con el aumento de años trabajados. La antigüedad se suele calcular el bienos, trienios o quinquenios.

3 - Deducciones: Aquí se incluyen las aportaciones que hace el trabajador a la Seguridad Social.

4 - Retenciones: Dentro de este apartado se incluirán las deducciones referentes a la situación personal y familiar de cada trabajador.

5 - Distintos conceptos salariales: estos conceptos se aplican en función de la empresa. Las políticas salariales suelen incluir las subidas del IPC, revisiones en función de categorías profesionales o compensaciones recogidas en el convenio.

6 - Salario bruto: es la suma de todos los conceptos sujetos a cotización.

7 - Salario neto: montante que percibe el trabajador una vez realizados todos los devengos.