El Ministerio de Educación buscará una fórmula para que el título de graduado en ESO precise que el alumno ha superado el conjunto de esta etapa educativa a pesar de que la nota media final obtenida fuera inferior a 5 puntos.

Es una recomendación de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado (CEE) incluida en el dictamen de este órgano consultivo sobre el proyecto de real decreto de condiciones para la obtención de los títulos de ESO y Bachillerato.

La propuesta ministerial de decreto permite obtener el título de ESO con un máximo de dos materias suspensas siempre que no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.

El texto precisa que, a estos efectos, las lenguas cooficiales tendrán la misma consideración que la castellana en las comunidades correspondientes.

Sobre este punto, el dictamen del CEE, debatido y aprobado este martes, considera que esto sería un "agravio" comparativo para los alumnos de las comunidades con lengua cooficial, pues son tres las asignaturas que se tienen en cuenta en este caso.

Según el proyecto de decreto, en el título deberá constar la calificación final de ESO como media de las notas numéricas obtenidas en cada una de las asignaturas cursadas, expresadas en una escala de 1 a 10 con dos decimales.

Esto supondría que algún alumno podría conseguir el título de ESO con una media inferior a 5, lo que generaría "confusión", argumenta el dictamen del CEE.

En declaraciones a los medios después de la reunión, el presidente del CEE, Ángel de Miguel, ha asegurado que los representantes de Educación en el CEE se han comprometido a estudiar cómo precisar en el título que el alumno ha superado la ESO aunque haya obtenido menos de un 5.

La regulación de las condiciones para obtener los títulos de ESO y Bachillerato se establecerá a raíz del real decreto ley de diciembre pasado que dejó sin efectos académicos transitoriamente las evaluaciones finales previstas en la Lomce.

La Comisión Permanente ha rechazado también una enmienda del sindicato ANPE que reclamaba que el título de ESO solo se pueda obtener con todas las materias aprobadas, a lo que el Ministerio de Educación y otros miembros del CEE han replicado que esto sería contrario a la Lomce y que el proyecto de decreto lo regula como lo establece la ley.

También CSIF, en un comunicado, ha exigido una reforma legislativa que exija aprobar todas las asignaturas para conseguir el título.

Además, organizaciones sindicales, de padres y alumnos de la educación pública han criticado el "desbarajuste" normativo originado por la Lomce, en particular que los alumnos no sepan aún las condiciones para titularse cuando queda mes y medio de curso.