Si eres estudiante y no sabes de que ayudas y becas te puedes beneficiar, en la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) publican las distintas convocatorias de becas y ayudas en las que se especifican los requisitos, conceptos y cuantías de las ayudas, así como el plazo de presentación de solicitudes. Aquí podrás encontrar además una guía con toda la información que necesitas saber.

El MSSSI convoca becas de carácter general dirigidas a alumnos de enseñanzas postobligatorias y superiores universitarias y no universitarias del sistema educativo español. Si estudias bachillerato, una formación profesional o estudios universitarios no dudes en solicitar estas ayudas, pero ten cuidado no se pasen los plazos que se establecen.

Las modalidades de ayuda pueden ser desde la beca de tu matrícula, hasta una beca básica o una cuantía fija ligada a tu renta o a tu residencia durante el curso escolar, dependiendo de la convocatoria para cada curso académico, tu situación personal o los medios económicos con los que cuenta tu unidad familiar.

Requisitos necesarios

Para ser beneficiario de las becas o ayudas al estudio de carácter general es preciso que no reúnas los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel al correspondiente al de los estudios para los que solicites las becas.

Tienes que estar matriculado en las correspondientes enseñanzas y tener una carga lectiva superada en función de los estudios que curses y teniendo en cuenta cada convocatoria.

Además, no debes superar los umbrales de renta y patrimonio familiar que se establecen en cada una de las convocatorias. Para conocer estos umbrales debes acceder a la web del ministerio y consultarlo, ya que pueden ser diferentes para cada convocatoria aunque correspondan al mismo curso académico. Al igual que ocurre con las cuantías de las becas que se determinan anualmente.

Cómo y cuándo se solicitan

Cuándo se solicita la beca depende de la convocatoria. Los plazos de presentación de solicitudes se publican en el Boletín Oficial del Estado. Una vez publicados los plazos, sólo en esas fechas podrás realizar la solicitud.

La presentación la tienes que realizar por internet rellenando el formulario de solicitud al que se puede acceder a través de la web del MSSSI. Antes de rellenar la solicitud, debes estar registrado en la Sede Electrónica del ministerio.

Una vez hayas rellenado el documento de inscripción, debes aportar la documentación que sea requerida.

Otras ayudas para estudiantes

El Ministerio realiza una convocatoria anual para solicitar ayudas directas y subsidios para casos en los que el alumno tenga necesidades educativas especiales.

También concede ayudas para libros y material didáctico para alumnos matriculados en educación primaria en Ceuta y para alumnos de educación primaria y secundaria en Melilla y en centros del Estado Español en el exterior, siempre y cuando la matrícula se haya realizado en centros sostenidos con fondos públicos.

Por otro lado, ofrece ayudas para participar en cursos de inmersión en lengua inglesa o en un programa intensivo de inmersión lingüística en inglés en España o en colonias de vacaciones durante el mes de agosto.