El que probablemente sea el grupo de referencia en el canto gregoriano en España, Schola Antiqua, es el encargado de abrir esta noche la tercera edición del Domo Musical de la Catedral de Zamora. A las nueve de la noche comenzará el concierto en un lugar de la catedral aún por concretar, como es tradición -los asistentes lo sabrán minutos antes de que comience el espectáculo, cuando les contarán por qué se ha elegido ese emplazamiento determinado-. La celebración de este ciclo supone la posibilidad única de volver a escuchar la música religiosa en el espacio para el que fueron originalmente creadas las composiciones sacras, como lo podían disfrutar los oídos de los que habitaban Zamora siglos atrás.

Se trata de un grupo que lleva más de treinta años dedicado a la investigación e interpretación de monodia y polífonía religiosa. Juan Carlos Asensio será el encargado de dirigir al coro de cantores que interpretarán, por primera vez de forma completa, además, un repertorio estrechamente relacionado con la ciudad de Zamora y que hará más especial si cabe la apertura del ciclo de música sacra y que ha tenido que ser reconstruido por el grupo.

Se trata de la Misa de San Ildefonso, una composición anónima medieval fechada entre los siglos XIV y XV y conservada íntegramente en un misal votivo que se encuentra guardado en la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid. Se cree que, originalmente, la misa fue compuesta o bien para la iglesia de San Ildefonso de la ciudad o bien para la Catedral donde será hoy disfrutada por los asistentes al primer concierto del Domo.

Barroco y Medievo

Además de la interpretación de Schola Antiqua de esta noche, el viernes y el sábado de la semana que viene, la catedral acogerá los que serán los últimos conciertos de la edición del Domo Musical de este año, ambos celebrados en el templo a las diez de la noche. El viernes, la soprano Raquel Andueza y el tiorbista Jesús Fernández Baena se encargarán de interpretar "In Paradiso", un repertorio de música barroca que incluye piezas de compositores reconocidos como Monteverdi, Mazocchi o Ferrari. Por su parte, el sábado, Norbert Rodenkirchen y Albrecht Maurer serán los encargados de poner el broche final e internacional al ciclo con un concierto basado en piezas medievales de distintos autores interpretadas con instrumentos originales de la época como flautas medievales, arpa, fídula o rabel.