SD. Teucro: Daniel Pereira, David García Pinchel (8), Miguel Porto (3), Tomás Moreira (4), Víctor Rodríguez (3), César Arman, Miguel Roberto Sio (1), Héctor Gil (ps), Carlos Alberto García (5), Marcos Dorado (2), Borja Fernández (4), Carlos Pombo (2), Alejandro Pombo, Iván Fernández.

MMT Seguros Zamora: Alberto Miranda; Diego Reyes (2), Andrés Pérez, Guillermo García, Miguel Camino (6), Alberto Dela Fuente (), Andrés Alonso (1), Ceballos, Luis Posado (ps), Fernando Ruíz, Luis Cano "Peli" (2), Octavio Magadán (11), Jorge Martín "Jortos" (3), Jesús Gómez (1), Estevan Salinas (2).

Parciales cada cinco minutos: 3-3; 8-4; 11-6; 13-9; 15-12; 16-14 (descanso); 18-14; 20-17; 21-20; 26-21; 30-24; 32-28 (final).

Árbitros: Pérez Outeda y Pérez Domínguez. Exclusiones con dos minutos a los locales Porto (2) y Carlos Alberto García; y a los visitantes Andrés Alonso y Diego Reyes.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoséptima jornada de liga en División de Honor Plata disputado en el Pabellón Municipal de Pontevedra ante cerca de 400 espectadores.

El MMT Seguros abandonó ayer los puestos de «play-off» que había alcanzado la pasada semana al ceder en su visita a la pista de la Sociedad Deportiva Teucro, que hizo del Municipal de Pontevedra un feudo inexpugnable para los zamoranos, a los que en nada benefició una vez más la pareja arbitral en territorio gallego.

Los «guerreros de Viriato» afrontaban ayer un partido importante para dirimir sus aspiraciones esta temporada. Se enfrentaban a un mítico de la categoría como la SD Teucro cuya meta no es otra que luchar por regresar a Asobal. Un privilegio que también está al alcance de los zamoranos, «equipo revelación» de la liga, que ayer no realizó su mejor juego pero que si mereció mucho más ante un bloque gallego que fue justo ganador de los dos puntos pero cuya victoria estuvo marcada por la diferencia de criterio arbitral entre gallegos y zamoranos.

Ya ocurrió en el encuentro de ida cuando, en la última jugada del partido, a Miguel Camino se le anuló el gol de la victoria por una supuesta falta en ataque. Señalización que impidió buscar la victoria también en una jugada anterior y que permitió a SD Teucro sumar su primer punto fuera de casa y no descolgarse de la lucha por el ascenso. Un bochorno que estaba llamado a repetirse ayer, dados los precedentes.

El MMT Seguros ya sabía que tendría que aplicarse al máximo cuando, días antes del partido, la designación arbitral para la contienda sufrió un inesperado cambio. Pérez y Pérez -gallegos, como no- tomaron el lugar de la pareja valenciana asignada y se dispusieron a repetir el espectáculo que hizo «pinchar» a los zamoranos en Camariñas el año que peleaban por ascender a Plata. Una pista en la que, curiosamente, solo pincharon los zamoranos y el filial del Ademar de León.

Aún así, y pese a su influencia, el MMT Seguros conocía tal hecho y sabía que ayer no podía permitirse cometer errores. Especialmente donde falló, en defensa.

La buena salida a pista del S.D. Teucro, con buena circulación de balón frente a la defensa en dos líneas de los zamoranos, le otorgó las primeras ventajas y consiguió distanciarse en el marcador (6-3, m. 7). Una renta que fue capaz de mantener e incrementar al señalarse sobre Andrés la primera exclusión del encuentro (8-3, m. 9). Una sanción, que provocó las protestas del técnico zamorano, indignado con la permisividad de la que gozaban los «azules» ayer.

El MMT Seguros, sin embargo, no bajó los brazos en ningún momento. Pese a no conseguir imponer su defensa al talento de su rival, mantuvo las diferencias en el electrónico gracias a su gran potencial ofensivo. Quizá atrás no le funcionaron sus diferentes apuestas tácticas -Ni una zaga muy abierta, ni la presencia de avanzado ni el férreo 6-0 de otros días- pero en ataque su rendimiento fue muy bueno, al menos al nivel del de su rival.

Octavio fue nuevamente el jugador referencia del grupo en busca de la meta contraria y gracias a él, que firmó seis tantos en los primeros treinta minutos, el MMT Seguros alcanzó el paso por vestuarios con muchas posibilidades de recortar diferencias con un S.D. Teucro cuya zaga tocó cada lanzamiento desde los extremos y que, pese a las numerosas señalizaciones que recibió, solo fue sancionado con dos exclusiones (16-14).

Tras el descanso, la contienda cambió el guión escrito en la primera mitad. La fuerza y el ritmo que el S.D. Teucro fue capaz de imponer durante los compases iniciales dejó paso a un envite más rápido en el que MMT Seguros parecía haber ajustado su defensa (20-17, m. 35). Tanto fue así que los gallegos se estancaron y comenzaron a ponerse nerviosos, resguardardos en los tiros de Garía Pichel y cometiendo Porto un claro error que dejaba a su equipo en inferioridad.

Los «guerreros de Viriato» sacaron provecho de tal oportunidad y lograron, tras 45 minutos por detrás en el tanteo, igualar la contienda a 21 goles. Pero aquí acabó todo para la formación de García Valiente.

Uno de los extécnico de la entidad pontevedresa y su compañera ayer a la hora de imponer justicia sobre la pista exageraron entonces su partidista intervención y los locales cuajaran un parcial de demoledor de 6-0 que les dio camino libre hacia el triunfo.

Un parcial nacido de las malas señalizaciones arbitrales, la polémica exclusión de Reyes y los méritos de la S.D. Teucro, cuyo brazo ejecutor fue Moreira. Sus tres goles y las paradas de Pereira apearon definitivamente al MMT Seguros de la lucha por la victoria (27-21, m. 50).

Pese al parcial, los zamoranos no bajaron los brazos pero ya no había nada que hacer. A los pontevedreses les bastó con manejar los tiempos del partido para certificar el triunfo pese a los intentos de Octavio, Peli o Jortos por hacer aún más igualado el 32-28 final.

Derrota pues, para un MMT Seguros que mereció más en la pista de la S.D. Teucro, vencedora por méritos propios en un duelo desequilibrado en su criterio arbitral.