El primer Pleno del mandato en la Diputación Provincial estuvo protagonizado por la extrapolación que hicieron Partido Popular e Izquierda Unida de sus problemas en el Ayuntamiento de Zamora. Aurelio Tomás y Laura Rivera, compañeros en ambas instituciones aunque cada uno con sus campos de poder, se enzarzaron en una discusión sobre las liberaciones y el ahorro municipal que terminó con el popular asegurando que "la provincia pagará la dedicación de Rivera en la capital" y con la de Izquierda Unida considerando como "impresentable la insinuación" del vicepresidente.

El diputado del Partido Popular, Aurelio Tomás, fue quien asestó el primer golpe político en el Pleno celebrado durante la mañana de ayer. En su turno de palabra previo a la aprobación de las comisiones, Tomás hizo su balance sobre cómo está la situación en el organigrama provincial. "El grupo del Partido Popular ahorrará una dedicación exclusiva respecto al anterior mandato, que son 45.000 euros. No obstante, como Izquierda Unida se ha ganado una liberación, la situación quedará exactamente igual", expresó.

En ese instante, Tomás lanzó el ataque. En un discurso sin nombres, pero con inequívocas referencias a Izquierda Unida y a Laura Rivera, el vicepresidente de la institución provincial y edil de la capital arrojó sus conclusiones sobre la actualidad. "En una institución cercana han hecho gala de materializar un gran recorte en el equipo de Gobierno. Y resulta que de esos 114.000 euros que pretenden ahorrar, 45.000 serán a cargo de esta institución. Es decir, que el ahorro del Ayuntamiento de Zamora lo paga la Diputación", comentó.

El turno de réplica de Laura Rivera no se hizo esperar y devolvió el golpe. "Imagino que la plaza de dedicación exclusiva que dicen ustedes que se ahorran corresponde a la presidenta y su incompatibilidad por ser parlamentaria nacional", arrancó la de IU. "Por otra parte, me parece impresentable insinuar que vamos a trabajar en el Ayuntamiento principalmente mientras cobramos en la Diputación. No hay derecho", continuó. "Señor Tomás: yo, como he hecho siempre, puedo trabajar en el Ayuntamiento, en la Diputación, en la calle y en mi casa. Atendiendo siempre a mis funciones", comentó Rivera.

La discusión entre Partido Popular e Izquierda Unida encontró, en ese momento, un invitado de excepción en la figura del portavoz del PSOE en la Diputación, Antonio Plaza. El secretario provincial socialista salió en defensa de Rivera, aunque de una manera bastante particular. "Mal comienzo tiene usted en este Pleno. Hay que recordarle que aquí venimos a hacer provincia y no a lamernos las heridas de las derrotas municipales", dijo clavando su mirada en la mesa presidencial del órgano, formada por cinco personas (Dúo, Barrios, Pozo, Prieto y Tomás) y un solo alcalde, la presidenta. Plaza, además, se quejó amargamente de la falta del principio de proporcionalidad en la formación de las comisiones, aunque su propuesta de aumentar un representante más finalmente no vio la luz.