La situación de los contratos municipales caducados está en punto muerto. Hasta cinco servicios se están prestando actualmente sin que exista una obligación contractual por parte de las concesionarias. Una tesitura que ha denunciado el nuevo equipo de Gobierno, que asegura que en todos y cada uno de los pliegos "se parte de cero", merced a un trabajo "que no ha hecho el Partido Popular, probablemente por desidia". Para paliar esta problemática, Francisco Guarido ha anunciado que comenzarán a trabajar "poco a poco, pero cuanto antes" con el objetivo de devolver estos servicios municipales a una legalidad administrativa.

"En la mayoría de los contratos partimos de cero y lo digo sin reservas". En estos términos se ha pronunciado Miguel Ángel Viñas tras comprobar que los pliegos para la renovación de contratos de los servicios municipales están prácticamente en pañales. Se trata de pliegos como los del mantenimiento del alumbrado público, el servicio de parques y jardines, la recogida de basuras, los aparcamientos subterráneos o las piscinas municipales. "Tras hablar con los funcionarios, hemos llegado a la conclusión de que tenemos que ponernos a trabajar cuanto antes para sacar los pliegos en poco tiempo, porque empezamos desde cero", explica Viñas.

Uno de los contratos que urge más al Ayuntamiento, según el propio alcalde, es el del mantenimiento del alumbrado público. "Sobre este contrato se hizo un borrador de pliego que debe estar rondando por algún servicio, pero no sabemos nada más. Eso significa partir prácticamente de cero", explica Guarido.

El servicio de parques y jardines es otro sobre el que el Ayuntamiento tiene que ponerse manos a la obra, dado que aún esta todo por hacer. "Aquí tenemos sobre la mesa un anteproyecto económico que se aprobó en Pleno hace seis o siete meses. Pero, como su propio nombre indica, es un anteproyecto de valoración del servicio. Ahora habrá que ver si se pone al día o si se contrata algún otro servicio para ver si la valoración -superior a seis millones de euros- es correcta o no. Desde ese punto partimos en esta ocasión", apunta el regidor municipal.

Otro de los servicios pendientes de resolver es el de los aparcamientos subterráneos de la Plaza de la Constitución y el Parque de San Martín. Guarido ha recordado que el contrato está anulado desde diciembre de 2006 por sentencia del Tribunal Supremo, que invalidó la adjudicación realizada por el Ayuntamiento a Urbaser. "Ahí también tenemos que empezar de cero", explica el alcalde. "Y de los demás, no hay nada. Es decir, que en el resto de los contratos que están caducados, la situación es la misma", analiza Guarido.

Las razones que se esconden detrás de esta acumulación de contratos caducados es, para Francisco Guarido, la "desidia" del anterior equipo de Gobierno. "Hasta ahora se hacía el documento, se mandaba al servicio correspondiente, se esperaba seis meses a que informara y después otros seis meses hasta remitir. Eso no se puede permitir, porque se pasan los años y se cae en la desidia y el desánimo por la máquina administrativa del propio Ayuntamiento, como le ocurrió al Partido Popular", explica el alcalde.

Para solucionar esta problemática y no caer en la "desidia" de la que habla el líder de Izquierda Unida, el nuevo equipo de gobierno formado por el bipartito planteará otra manera de hacer las cosas. "Lo que nosotros queremos es impulsar un esquema de trabajo distinto en el tema de los contratos. Que no se tarde esos seis meses en subir un escalón en este Ayuntamiento", apunta. "Y por eso Viñas, que se encarga de Contratación, se va a encargar personalmente de dinamizar esta situación con los propios funcionarios. Se trata de hacer labores de coordinación", anuncia el alcalde.