El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora ofrecerá hoy al alcalde, Francisco Guarido, un "gran pacto" junto al resto de partidos políticos para trabajar en común sobre las inversiones que necesita Zamora. La portavoz popular, Clara San Damián, asegura que el Consistorio tiene "un remanente fruto de la anterior gestión" que permitirá invertir en la capital y afrontar una bajada de impuestos, propuesta que llevaba, de hecho, en su programa electoral.

El primer Pleno funcional del mandato -el anterior sirvió para le elección del alcalde- que se celebrará esta tarde será testigo de la primera propuesta del Partido Popular como grupo fuerte de la oposición. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital propondrá "un gran pacto" sustentado en dos pilares esenciales: las inversiones y la bajada de los impuestos. San Damián, en este sentido, recuerda que actualmente "existe un remanente de seis millones de euros en el Ayuntamiento" de Zamora. "Un remanente que es consecuencia del trabajo del equipo de gobierno del Partido Popular en el Consistorio zamorano", explica la portavoz. "De hecho, los datos de la gestión económica nos muestran resultados excelentes, con ingresos de más de cuatro millones de euros por encima de los gastos en la liquidación del ejercicio 2014", indica San Damián.

Este remanente, según el grupo municipal popular, ha de servir para trazar un plan de inversiones y acometer una bajada de impuestos. Por ello, esta misma tarde le pedirá lo primero a Guarido. "Se trata de un gran pacto junto al resto de partidos para trabajar en común sobre las inversiones que necesita Zamora", detalla.

Al margen de las inversiones, San Damián reclamará una bajada de impuestos a la Alcaldía, propuesta que el PP llevaba en su programa electoral y que considera que "es posible realizar dada la saneada situación económica del Ayuntamiento". De hecho, según detalla la portavoz, el Consistorio cuenta actualmente "con una deuda mínima de 16 millones de euros, una cifra que supone el 22% del endeudamiento municipal, el más bajo de Castilla y León".

La edil popular considera que los datos corroboran que "el actual alcalde ha denostado la labor del anterior equipo de gobierno, aludiendo en los últimos años de manera reiterada a una 'bancarrota municipal' que no es tal", explica. "Desde el PP exigimos al alcalde que no dilapide la herencia del equipo de gobierno anterior del Partido Popular", explica. "Guarido ha faltado a la verdad cuando declaraba que el PP en el Ayuntamiento era un equipo manirroto", comenta.