Pascuala Bermúdez Ratón, de 103 años, he ejercido una vez más su derecho a voto en la localidad Trabazos. A las 12.52 minutos la mujer más longeva de la comarca de Aliste acudía como una ciudadana más acompañada de sus familiares para depositar su voto y aunque le dijeron que lo hiciera por correo por resultar más cómodo para ella, Pacuala ha preferido acudir personalmente a su cita con las urnas.

"Los pueblos alistanos somos como familias y su futuro pasa por que autoridades y vecinos estemos y trabajemos unidos" apuntó la señora a este diario.

Ha sido una de las imágenes de una mañana electoral en el medio rural marcada por la normalidad y también por la participación.

Los pueblos de la provincia han iniciado la jornada electoral bajo el signo de la normalidad. Muchos ciudadanos han madrugado para cumplir con su derecho al voto y poder disfrutar de la jornada del domingo.

El incidente más destacado a esta hora está en Fermoselle donde el partido Ciudadanos ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral contra el Partido Popular por trasladar a ancianos de la Residencia a votar en taxi.

En Rabanales el industrial setero Manuel Faúndez era de los más madrugadores para depositar el voto.

En Puebla de Sanabria los padres de escolares han sido de los más madrugadores porque tenían que ir con los niños a jugar un torneo de fútbol a la localidad lusa de Miranda do Douro. Domi Lagarejo González era la primera persona en votar en la mesa habilitada en la antigua oficina de turismo de la villa sanabresa.

Las mesas van recibiendo a vecinos del mundo rural para ejercer su derecho al voto, aunque se espera que el momento uno de los momentos sea después de la misa del domingo.