El veterano dirigente regionalista Francisco Iglesias Carreño es el candidato del Prepal a la Alcaldía de Zamora.

-Sus ideas de cara a esta campaña.

-Estamos en la capital de una provincia subdesarrollada, deprimida, fuertemente envejecida y que no tiene "leitmotiv" que la emigración. Pero la gente no se ha marchado, se han ido impulsados por la absoluta necesidad, porque aquí no podían desarrollar su proyecto de vida.

-¿Con qué receta se resuelve ese problema?

-El Prepal lo que puede hacer es dar pautas que se puedan seguir para que Zamora tenga una posibilidad de desarrollo, algo. Por ejemplo, se va a inaugurar la autovía entre Zamora y Benavente y nos parece bien. Pero si nos quedamos con la inauguración, no hay nada, hay que poner algo a izquierda y derecha de la autovía, generar focos de empleo. Si no, la infraestructura solo va a servir es para que se marche todavía más gente, y alguien tiene que poner algo.

-¿Por ejemplo?

-El famoso Plan del Oeste era un plan del Gobierno de España, no me importa quien estuviera al frente, era mi Gobierno, lo mismo que es el de ahora. Aquel plan se hizo un poco y por "razones X" no se completó. Hemos cambiado de Gobierno pero no vemos ningún plan ahora. Si el otro estaba inconcluso habrá que hacer un plan, tiene que haber algo.

-¿Qué debe contener ese plan?

-Somos la provincia de España que más kilómetros tiene de frontera con Portugal, y está por descubrir el asunto. Cuando hablamos de la raya nos referimos a la frontera, y no solo como raya imaginaria, sino de lo que hay a un lado y a otro de la frontera. Lo que hay en esa zona ya lo sabemos todos, es penuria. Entonces habrá que hacer un plan del Gobierno del Reino de España de permeabilidad de esa frontera.

-¿Qué nos falta en comunicaciones?

- Nadie ha dado una explicación coherente de por qué se cerró en 1985. Ha habido empresas que están hablando de la autopista del Atlántico que va hacia Inglaterra y los Países Bajos por mar y aquí enlazaría perfectamente con el ferrocarril para llegar a Algeciras y Marruecos. Hay tramos del ferrocarril de la Vía de la Plata que están en funcionamiento, pero aquí está cerrada. Hace falta que el Gobierno, a través del ministerio de Fomento haga algo con ese ferrocarril y lo haga ya, como han pedido cantidad de veces las cámaras de comercio del Oeste y como requiere el desarrollo industrial de Zamora. Aplaudimos que se haya terminado la autovía, pero necesitamos ferrocarril.

-¿Y para industrializarnos?

-De aquí salen líneas con muchos kilovatios de electricidad. ¿Es que aquí no se puede poner absolutamente nada que consuma esa energía y genere puestos de trabajo?.