La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, aseguró que si finalmente se descubre que Rodrigo Rato es culpable de los hechos que se le imputan, "todo el peso de la ley deberá caer sobre él", sentenció. La corrupción "es una lacra que llevamos años sufriendo en el país y es algo que indigna profundamente a cualquier ciudadano, pero mucho más cuando se produce en alguien que ha tenido responsabilidad en un partido político", reconoció, apuntando que no importaba si era el Partido Popular o cualquier otro. "Desgraciadamente, la corrupción no conoce de siglas", apuntó.

Valdeón, quien admitió que el caso concreto de Rodrigo Rato es "especialmente doloroso" para las filas del PP "porque fue alguien que tuvo responsabilidades muy grandes en el país", deseó que todas aquellas personas que se acogieron en su día a la amnistía fiscal y que en la actualidad están siendo investigadas "sean inocentes", en especial "aquellas que hayan tenido responsabilidades públicas, sean Rato, altos funcionarios o políticos de otros partidos", enumeró. "Es la única forma de recuperar la credibilidad", sentenció. "Pero, si no lo son, que todo el peso de la ley caiga sobre ellos", añadió la alcaldesa.

"No se puede consentir que en un país con unas dificultades como las que tenemos y con muchas personas pasándolo mal, exista una doble moral o este tipo de situaciones", indicó. "Me gustaría que se probara la inocencia, porque sería la única manera de sentirnos todos un poco mejor. Pero, si no es así, que no exista la más mínima benevolencia con estas personas", finalizó.

Por su parte, al igual que hiciera el jueves en el encuentro con militantes y simpatizantes del PP en Fuentesaúco el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien reconoció que los últimos escándalos de corrupción, sacudían al partido "donde más duele", la candidata a la Alcaldía de Zamora, Clara San Damián, también dejó su impronta sobre esta situación en su perfil de Facebook, donde aseguró sentirse "indignada" con aquellas personas en el país "que tienen dinero en el extranjero y no lo declaran como el resto de los españoles". Para ellas, al igual que deseó Rosa Valdeón, su compañera de partido solicitó que la justicia "les persiga sin piedad, independientemente del partido al que pertenezcan", subrayó.

A pesar de estas circunstancias, desde el PP de Zamora, su coordinadora de campaña, Maite Martín Pozo, quiso dejar claro que esta situación favorece al partido "para trabajar con más ganas que nunca", afirmó, y que no va a ser obstáculo para mantener las mismas fuerzas. "Ha sido un golpe duro y es verdad que provoca un descrédito a todo lo político, pero hay que saber reaccionar y tenemos mucho trabajo por delante", explicó.

Martín Pozo añadió que a pesar del "sentimiento de tristeza" y la "indignación" por el caso de Rodrigo Rato, su partido tiene que mirar hacia adelante y demostrar a los ciudadanos "que no todos los políticos son iguales. Por eso tienen que volver a confiar en el PP de Zamora de cara a las próximas elecciones".

Sobre el caso concreto del exministro, la coordinadora remarcó que la trayectoria demuestra "que las instituciones democráticas funcionan y que cuando hay irregularidades se investigan, sean del color político que sean", argumentó. "El Partido Popular está en el Gobierno pero no ha sido un obstáculo para la investigación", añadió.