Pascuala Bermúdez Ratón era ayer domingo en una de las personas más longevas de España que acudía a las urnas, camino de los 105 años, además en una fecha muy importante para ella, pues las elecciones generales coincidían en esta ocasión con las fiestas patronales de San Pelayo Mártir de la cual ella es una gran devota. Con lo cual fue día de misa, procesión, bailes y comida en familia.

La señora Pascuala aprovechó las primeras horas de la tarde para acercarse a la Casa Consistorial de Trabazos acompañada por sus hijos, Manuel y Miguel Bermúdez Bermúdez, y sus nietos Begoña y Juan Carlos. Allí depositó su voto al Congreso de los Diputados y al Senado, saludando a los miembros de la mesa, así como al alcalde Javier Faúndez, que ayer ejercía de interventor del PP, al que conoce desde niño, primer hijo del pueblo que ha llegado a ser senador.

Pascuala Bermúdez Ratón, reconocía ayer que "he vivido mucho y he sido feliz junto a mis familiares y paisanos, he visto mucho, momentos buenos y malos" su deseo es "que España progrese, que haya paz y trabajo para todos, que nunca se vuelvan a pasar las estrecheces que sufrimos los alistanos en la posguerra". Sobre las elecciones manifestaba: "A ver si sale un gobierno estable y no tenemos que volver a votar". El 20 de diciembre de 2015 se despedía de los miembros de la Mesa con un "hasta las próximas", algo que entonces se aventuraba lejano, por lógica habría sido en 2019, pero las circunstancias han querido que fueran antes y ella no faltó: "Misión cumplida" señaló.

Nació un ya lejano día 28 de agosto de 1911 y ha conocido la monarquía de Alfonso XIII, la emigración a Cuba -su padre estaba en el Caribe cuando ella nació-, la II República, la Dictadura de Franco y la Democracia con Adolfo Suárez, Calvo-Sotelo, Felipe González, José María Aznar, Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Siempre le ha gustado cumplir con la urnas, "es un derecho que tenemos y hay que cumplir con él", y allí está ella cada vez que hay elecciones, ya sean generales, autonómicas, europeas o municipales.

La historia de Pascuala ha sido larga y peculiar. Nació en la vivienda familiar de "Los Carrizos", en Trabazos, pero no conoció hasta su padre Miguel hasta los seis años, allá por 2017. Una alegría corta, pues hubo de marcharse de nuevo a Cuba, 14 años, y no regresó hasta que ella tenía 21, quedando con su madre Teresa Ratón Martín. Se enamoró de Pedro Bermúdez Morán y tras cuatro años de noviazgo contrajeron matrimonio el 7 de agosto de 1944. Un amor verdadero, 71 años de casados, hasta fallecer Pedro en 2014, una familia con tres hijos (Miguel, Teresa y Manuel), tres nietas (Teresa, Elena y Begoña), un nieto (Juan Carlos) y dos biznietos: Adrián y Hugo.

La jornada transcurrió sin incidentes reseñables en toda la comarca. Los pueblos con menos habitantes eran los que antes despachaban las votaciones, entre ellos cinco habitantes de Flechas que a primera hora de la mañana se desplazaban juntos a la cabecera de su municipio, Figueruela, para ejercer su derecho. En las localidades más grandes, como Alcañices o Tábara, se formaban colas sobre todo a mediodía.