Lleva 31 años en el convento de clausura monacal de Benedictinas de Zamora, el situado en la carretera de Fuentesaúco, al que llegó con 22 años. Cuando le llegó la comunicación de la Administración central para que presidiera una mesa en el colegio electoral de Pinilla ni se lo pensó. Sor Concha, gaditana de nacimiento, llegó ayer puntual a su cita, con un taper con empanadillas para compartir con sus compañeros un tentempié a media mañana.

-¿Cuál fue su reacción cuando recibió la notificación de que era usted presidenta de mesa electoral?

-Me hizo gracia. La recibí como un ciudadano más, como si te toca a ti.

-¿Cómo está siendo esta jornada?, ¿qué se lleva de esta experiencia?

-Falta todavía porque dicen que lo más trabajoso es el final, cuando se cierra el colegio, pero muy bien, mucho compañerismo.

-Al estar apartada de la sociedad, en un convento de clausura, ¿cómo vive esta jornada electoral y siendo, además, presidenta de mesa?

-El que estemos un poco apartadas de la sociedad, porque sí que lo necesitamos para desarrollar nuestro estilo de vida, no quiere decir que no estemos al tanto de lo que ocurre en la sociedad. En mi caso, no conozco a tantas personas como pueden conocer otros zamoranos.

-¿Conocen la actualidad política?

-Pienso que sí, yo no soy muy política, pero si no estuviera en el convento, estaría informada de forma parecida porque tampoco soy una persona a la que le atraigan mucho las noticias políticas, pero a grosso modo...

-¿Cómo siguen la actualidad, a través de la prensa, la radio, la televisión?

-Sobre todo, a través de la prensa y la televisión, los telediarios.

-¿Piensa que estamos en un momento importante de cambio y de revolución social casi, en un momento complicado?

-Sí, pero, vaya, creo que no es exclusivo de España, ni de Zamora, ni de determinadas provincias, incluso diría que ni de Europa. Creo que es producto de un cambio mundial que se está produciendo.

-¿Qué cree que está provocando ese cambio?

-Pienso que las personas estamos cambiando y nos influimos unos a otros. Eso es lo que percibo.

-¿Es importante que la gente acuda a votar?

-Es importante la participación ciudadana.

-¿Votar para conseguir qué?

-Para conseguir un gobierno.

-¿Qué tipo de política le gustaría que hiciese ese gobierno, qué tipo de medidas debería poner en marcha?

-El empleo es algo fundamental, pero también que haya una estabilidad porque si no hay estabilidad es un desgobierno, en cierto modo.

-¿Al convento, acuden personas pidiendo ayuda?

-Sí, van personas por el monasterio, personas necesitadas, que piden, sobre todo, comida. Pero esto es muy antiguo, lo que les damos es algo casero, no tenemos esa dimensión social, hay personas que al ver el monasterio piensan “pues aquí nos darán algo”. A veces, son familias y conocidas porque a fuerza de repetir…

-Son casos de gran necesidad, supongo.

-Hay casos que sí. Siempre es necesidad de comer, aunque también llegan personas que son pillos y, a veces, te pegas algún susto. En nuestro caso, a lo mejor, por nuestras circunstancias, porque tenemos una imprenta de 1976, la ayuda que estamos prestando es dar trabajo a personas, somos cada vez menos monjas y tenemos un trabajo abierto a toda la sociedad zamorana y fuera, y ya estamos desbordadas. Contratamos a personal para la imprenta y también para la huerta.